Zelenski pide a la comunidad internacional que desbloquee los puertos de Ucrania para evitar una crisis alimentaria mundial

Zelenski pide a la comunidad internacional que desbloquee los puertos de Ucrania para evitar una crisis alimentaria mundial

Últimas noticias Guerra en Ucrania: en directo Guerra Ni cantar victoria ni llamar a filas: las dos renuncias de Putin

El presidente de Ucrania advierte de que el comercio en los puertos del país está paralizado, por lo que insta a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para poner fin al bloqueo ruso y permitir así el comercio de trigo y evitar una crisis alimentaria mundial. Volodimir Zelenski hizo estas declaraciones tras hablar con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien visitó Odesa, el principal puerto del Mar Negro para la exportación de productos agrícolas, donde los misiles bombardearon varios sitios turísticos y destruyeron edificios el lunes. «Por primera vez en décadas y décadas, en Odesa no hay un movimiento regular de la flota mercante, no hay una rutina portuaria. Esto probablemente nunca haya sucedido en Odesa desde la Segunda Guerra Mundial», dijo Zelenski en un vídeo.

«Y esto es un golpe no solo para Ucrania. Sin nuestras exportaciones agrícolas, docenas de países en diferentes partes del mundo ya están al borde de la escasez de alimentos. Y con el tiempo, la situación puede volverse, francamente, aterradora».
Ucrania fue el cuarto mayor exportador de maíz del mundo en la temporada 2020/21 y el sexto exportador de trigo, según datos del Consejo Internacional de Granos. Pero cerca de 25 millones de toneladas de grano ahora están atrapadas en Ucrania, dijo el viernes un funcionario de la agencia de alimentos de la ONU.

«Se deben tomar medidas inmediatas para desbloquear los puertos ucranianos para las exportaciones de trigo», dijo Zelenski en su canal de mensajería Telegram.
No especificó qué medidas estaba pidiendo. Los países de la OTAN, incluido Estados Unidos, han descartado una intervención armada por temor a desencadenar una guerra más amplia.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que viajó Kiev el pasado domingo, dijo que su país ayudaría a Ucrania a encontrar opciones sobre cómo exportar granos almacenados.

Michel, presidente del Consejo Europeo, escribió en Twitter que había visto silos llenos de granos, trigo y maíz en Odesa que estaban listos para exportarse pero permanecían bloqueados. Durante su visita a la ciudad portuaria, que fue bombardeada, tuvo que ponerse a resguardo.

«Este alimento que tanto se necesita está varado debido a la guerra rusa y el bloqueo de los puertos del Mar Negro. Causando consecuencias dramáticas para los países vulnerables. Necesitamos una respuesta global«, escribió.

El bloqueo de los puertos ucranianos por parte de Rusia desde la invasión del 24 de febrero se ha sumado a la volatilidad en los mercados financieros internacionales, elevando los precios de las materias primas.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo la semana pasada que el problema de la seguridad alimentaria no puede resolverse sin restaurar la producción ucraniana en el mercado mundial.

Los funcionarios agrícolas de Ucrania estiman el excedente exportable en unos 12 millones de toneladas, y los analistas agrícolas han dicho que las existencias de este país son tan elevadas que no habrá suficiente espacio para almacenar la nueva cosecha cuando llegue.

Ucrania ha sembrado alrededor de 7 millones de hectáreas de cultivos de primavera este año, lo que equivale a entre 25% y 30% menos que el año anterior, dijo el lunes el ministro de Agricultura, Mykola Solskyi, quien añadió que Ucrania había exportado 1,090 millones de toneladas de granos en abril, pero que la siembra no fue de la misma calidad que el año pasado y, además, el área de siembra de maíz era más pequeña.

Moscú, mientras tanto, sigue defendiendo que su «operación especial» en Ucrania está diseñada para desarmar y desnazificar a su vecino más pequeño.