Vuelco en el Consejo de Indra: ¿por qué esta empresa es clave para el Gobierno?

El bloque accionarial formado por Sepi, Sapa y el presidente del Grupo Prisa logran el cese de cuatro consejeros. El Ejecutivo respalda a Marc Murtra como presidente y confía en potenciar la compañía Leer

Vuelco en el Consejo de Indra: ¿por qué esta empresa es clave para el Gobierno?

El bloque accionarial formado por Sepi, Sapa y el presidente del Grupo Prisa logran el cese de cuatro consejeros. El Ejecutivo respalda a Marc Murtra como presidente y confía en potenciar la compañía Leer

Industria El presidente de Prisa apoya con su compra del 4,18% que el Gobierno controle Indra: «Los Estados deben mandar en las empresas de defensa» Indra El Gobierno logra tomar el control de Indra: expulsa con ayuda del presidente de Prisa a cuatro consejeros independientes

La junta de accionistas de Indra ha certificado este jueves la salida de cuatro consejeros independientes. De igual modo, también se ha evitado que una quinta consejera continúe en su puesto. La situación se produce después de que un sector crítico del órgano cuestionara el elevado peso adquirido por Moncloa en esta empresa.

Indra Sistemas es una Sociedad Anónima especializada en la prestación de servicios relacionados con: defensa, transporte, energía, telecomunicaciones y finanzas. Es reconocida a nivel internacional por la aplicación de sus tecnologías al campo militar. Cotiza en el Ibex 35 desde 1999 y está controlada en un porcentaje superior al 25% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Sánchez ha manifestado que desea elevar el presupuesto de Defensa hasta el 2% del PIB, desde el 1,4% actual; esto es, pasar de unos 16.800 millones de euros anuales hasta 24.000 millones. Además, Indra pretende aprovechar el impulso de los fondos NextGen frente a la pandemia. Minsait, filial de indra, está dedicada a la transformación digital, uno de los ejes del Plan de Recuperación que Sánchez.

En la su entrevista concedida a EL MUNDO, Ricardo Martí Fluxá, presidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) afirmó que: «Se espera que Sánchez anuncie en la cumbre de la OTAN un aumento del gasto en defensa de entre 2.000 y 3.000 millones para 2023″.

El 23 de junio de 2022, los títulos de la compañía cotizaban a un valor cercano a los 7,66 euros. En la actualidad, las acciones de Indra se sitúan en 10,13 euros. A lo largo de este ejercicio, estas han fluctuado entre los 8,14 y los 10,88 euros. Este 2022, han subido un 32,25 %.

Indra ha reforzado su posición como una de las empresas europeas líderes en innovación al mejorar todos sus resultados en el último ranking EU Industrial R&D Investment Scoreboard de la CE, lo que la convierte también en una oportunidad de inversión a nivel internacional.

Desde mayo de 2021, Marc Murtra es presidente no ejecutivo de Indra. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado cargos de confianza relacionados con el PSC. Sucedió en el cargo a Fernando Abril-Martorell.

En la actualidad, Indra se encuentra desarrollando el futuro Sistema Aéreo de Combate, que entrará en servicio en 2040. También ha participado en la construcción del radar S3TSR, que permite impulsar la capacidad de vigilancia y seguimiento espacial.

La Asociación de diplomáticos españoles, el Ministerio de Interior, Adif, la Agencia Tributaria, Naturgy, Repsol, Enel, Prosegur, IAG, Bankia, BBVA, Telefónica o RTVE están entre sus clientes más destacados.

Recientemente, ha anunciado un acuerdo con Google Cloud para ofrecer soluciones que garanticen la protección de sus activos digitales a organizaciones públicas y privadas.

En declaraciones a EL MUNDO, Joseph Oughourlian dejó claro que «los estados deben mandar en las empresas de defensa. Oughourlian posee el 4,18% de Indra, una participación adquirida este mismo año y que ha resultado clave para que el Gobierno expulsara a los consejeros críticos con su gestión.

«Nosotros ya teníamos una pequeña participación, pero Murtra me explicó que Indra va a acelerar su apuesta por el negocio de defensa y creo que es una buena oportunidad de inversión. Por eso hemos adquirido más acciones», asegura.

La empresa tiene más de 52.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países. En el ejercicio 2021, Indra tuvo unos ingresos de 3.390 millones de euros.