Vox denuncia que el PP rechaza sus propuestas de recortes de impuestos en energía para llevarlas como propias en el Senado
Aseguran desde la formación de Santiago Abascal que los ‘populares’ dijeron que no a una reducción del IVA en la luz y que, posteriormente la presentaron en la Cámara Alta Leer

Aseguran desde la formación de Santiago Abascal que los 'populares' dijeron que no a una reducción del IVA en la luz y que, posteriormente la presentaron en la Cámara Alta Leer
No es una disputa más. Y menos después de que ambas formaciones hayan llegado a un acuerdo de Gobierno en Castilla y León. Pero las discrepancias entre los partidos en el ámbito parlamentario sigue siendo una constante.
Así, desde las filas de Vox, denuncian que el PP rechazó una de sus propuestas para exigir al gobierno rebajas impositivas en las energías para posteriormente llevarlas como propias en el Senado
Según explican desde la formación de Santiago Abascal, los ‘populares’ se negaron a apoyar a la formación de Abascal bajar el IVA a la energía, al IRPF y ahora lo incluyen en una moción.
El portavoz de VOX en el Senado, Jacobo González-Robatto, muestra su potente malestar ante la multitud de negativas recibidas por parte del Partido Popular a las enmiendas que esta formación ha presentado a las mociones de los ‘populares’. Y ahora «nos encontramos en una moción consecuencia de interpelación que se debatirá en el Pleno de mañana».
El senador denuncia, en realidad, que el PP «realiza este tipo de artimañas para llevarse un titular», cuando en realidad, «lo único que consigue es retrasar medidas que pueden aliviar la presión que sufren los españoles.
En concreto, González-Robatto se refiere a la moción consecuencia de interpelación para instar al Gobierno a articular de manera urgente determinadas medidas temporales para proteger a las empresas y familias del incremento incontrolado de los precios. «El punto número uno de su iniciativa es una reivindicación histórica de VOX. En el Senado, nos la rechazaron el 6 de octubre», lamenta el senador.
Se trata de rebajar el IVA de la factura de la electricidad al 4%, una enmienda que defendió el senador de VOX José Manuel Marín, precisamente en el Pleno del 6 de octubre, y que rechazó el senador ‘popular’ Francisco Javier Márquez. Si bien es cierto, la formación de Abascal era mucho más ambiciosa en su enmienda que el PP ahora. «Nosotros pedíamos rebajar el IVA de la electricidad al 4% o suprimirlo para siempre», denuncia Robatto.
Pero no acaba ahí la «trampa del PP» que denuncia vox. Y es que en el Pleno del día 22 de marzo, el último celebrado, los ‘populares’ rechazaron otra enmienda que ahora aparece en su moción consecuencia de interpelación. «Nuestra enmienda tenía dos partes, y una solicitaba las cotizaciones a cargo de los trabajadores, de tal forma que el aumento de su salario neto pueda compensar los efectos de la inflación, paliándose así la disminución de poder adquisitivo», recuerda el senador, quien «personalmente, después de que nos la rechazaran, fui a hablar con los senadores del PP para solicitarles que la aceptaran, y me volvieron a negar la enmienda». «Con este tipo de actitudes, más propias de niños que se copian en los trabajos de la escuela, los españoles sufren», alerta el senador.