Von der Leyen promete «primar» el gasoducto entre España y Francia para reducir la dependencia de Rusia: «Es crucial»

La presidenta de la Comisión Europea elogia la «capacidad de regasificación de España» y es informada por Sánchez de que ya tiene por fin propuesta pactada con Portugal para intervenir el gas Leer

Von der Leyen promete «primar» el gasoducto entre España y Francia para reducir la dependencia de Rusia: «Es crucial»

La presidenta de la Comisión Europea elogia la "capacidad de regasificación de España" y es informada por Sánchez de que ya tiene por fin propuesta pactada con Portugal para intervenir el gas Leer

El gasoducto despreciado por el actual Gobierno español desde 2018 es «crucial» para reducir la dependencia de Rusia, según ha remarcado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que se ha comprometido a darle prioridad tras la agresión rusa a Ucrania.

«Vamos a primar los proyectos transfronterizos, por ejemplo, la interconexión crítica entre Portugal, España y Francia. Porque juntos podemos liberarnos de las amenazas rusas», ha afirmado en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y del de la Generalitat, Pere Aragonés. La alemana ha acudido a Barcelona a recoger el premio Europa en la reunión anual del Círculo de Economía.

Von der Leyen ha recalcado que «España ha construido a lo largo de los años un sistema energético resistente, basado en energías renovables propias y en una red diversificada de proveedores de energía». Pero ha reivindicado la importancia del gas durante la transición energética en contraste con el desprecio que ha mostrado la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, que apostó en 2019 porque el nuevo gasoducto entre España y Francia, el llamado Midcat por Cataluña, quedara olvidado y fuera de la lista de proyectos de interés común europeos.

«España tiene la mayor capacidad de regasificación de Europa y ya se ha convertido en el principal centro de distribución de Gas Natural Licuado (GNL) procedente de África y América».

Por su parte, el presidente del Gobierno ha anunciado que «por fin tras arduas semanas de negociación», ha alcanzado un acuerdo con el gobierno portugués para una propuesta conjunta de limitación del precio del gas. Pese a que él y António Costa lograron un acuerdo de la UE para una «excepción ibérica» no la tenían acordada entre ellos. Sánchez a pedido a Von der Leyen que la apruebe.