Varios acreedores afirman haber recibido el pago de la deuda rusa que ayudaría a Moscú a esquivar el ‘default’

Distintas fuentes consultadas por la agencia Reuters han confirmado el abono del dinero y aseguran haberlo recibido en dólares Leer

Varios acreedores afirman haber recibido el pago de la deuda rusa que ayudaría a Moscú a esquivar el ‘default’

Distintas fuentes consultadas por la agencia Reuters han confirmado el abono del dinero y aseguran haberlo recibido en dólares Leer

Última hora Guerra Ucrania – Rusia, noticias de última hora en directo P&R ¿Qué consecuencias tendría el impago de la deuda para Rusia?

Rusia aseguró a primera hora del jueves haber realizado el pago de las obligaciones de deuda que vencían el miércoles para evitar el defaulty unas horas después varias fuentes consultadas por la agencia Reuters han confirmado haber recibido el dinero. Entre el anuncio y la confirmación, la confusión se ha instalado en unos mercados que han tardado en tener constatación del abono. «Los tenedores de bonos recibieron los pagos de cupones de bonos soberanos que Rusia debía realizar el 16 de marzo en dólares», han reconocido dos fuentes financieras consultadas por la agencia Reuters.

De esta manera Moscú logra esquivar, por el momento, el fantasma del default que en los últimos días ha planeado sobre el país como resultado de la asfixia financiera que tratan de infligir los países occidentales para presionar por su ataque a Ucrania.

El gobierno de Putin debía abonar el miércoles los intereses de dos emisiones en dólares que cotizan en los mercados internacionales, una cantidad que alcanzaba los 117 millones de dólares (unos 106 millones de euros) y que supone el primero de una serie de pagos de deuda y principal comprometidos para antes de mayo que se aproximan a los 3.000 millones de dólares en conjunto. Sin embargo, hasta ese mismo día el propio Kremlin ha estado jugando con la idea de no asumir el pago o de hacerlo en rublos, en lugar de dólares.

Ambas opciones abocaban al país a la situación de quiebra técnica, tal y como le advirtió Fitch, una de las mayores agencias de calificación crediticia del mundo. «Si Rusia cumple su amenaza y afronta en rublos el pago de los cupones de su deuda emitida en dólares, constituiría un incumplimiento soberano» una vez transcurrido el período de gracia de 30 días, aseguró la firma.

Ante el desconcierto de los mercados, el Ministerio de Finanzas ruso emitió un comunicado a primera hora del jueves anunciando que «la orden de pago para el reembolso de los intereses de los bonos (…) con un valor total de 117,2 millones de dólares (…) se ha llevado a cabo». El Ministerio indicó que había enviado los fondos a un «banco extranjero» el 14 de marzo, tal y como recogió la agencia Afp.

En los días previos, el Kremlin había repetido en varias ocasiones que las sanciones de Europa y EEUU le impiden pagar su deuda, e incluso el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, aseguró a principios de semana que Rusia está siendo forzada a un «default artificial».

De producirse, el impago sacaría a Rusia de manera definitiva del sistema financiero global. De facto ya tiene un pie fuera a raíz de las sanciones internacionales y las rebajas de calificación que ha ido acumulando en las últimas semanas. Sin embargo, la confirmación del default le impediría acudir definitivamente a los inversores en busca de financiación, algo que no es baladí teniendo en cuenta la asfixia financiera a la que se enfrenta la población y el propio país a medida que las sanciones occidentales se extiendan en el tiempo.