Una mujer es acuchillada por su ex esposo durante concierto en México

Una mujer es acuchillada por su ex esposo durante concierto en México

Huelga México afronta un histórico ‘Día Sin Mujeres’ López Obrador La pasividad del presidente ante los feminicidios provoca la ira de las protestas del 8-M

Una mujer fue acuchillada por su ex esposo mientras escuchaba, subida en el escenario, un concierto de música popular en el norte de México, denunció este martes el cantante que encabezó la presentación.

Medios mexicanos difundieron un video de la actuación de la banda Paco Barrón y sus Norteños Clan y se observa claramente cuando un hombre se acerca al lateral del escenario y ataca con un cuchillo a la mujer, que se encuentra hospitalizada por las heridas.

«¡Háblale a la policía!», gritó Barrón al percatarse de la agresión, que desató gritos del público que asistía a la presentación en un centro nocturno de Montemorelos, en el norteño estado de Nuevo León.

«Yo (estaba) impresionado, indignado y sentí mucha impotencia. No me gusta que hagan esto con las mujeres. La persona (agresor) quiso huir, yo fui el que vio dónde iba caminando, yo fui el que hablé por el micrófono y fue la manera en que lo sometieron y lo entregaron a las autoridades«, dijo Barrón a TV Azteca.

Según versiones de testigos citadas por la prensa local, el hombre se habría sentido celoso porque Barrón le obsequió flores a la mujer, algo que suele hacer en sus presentaciones.

La mujer sufrió severas heridas y tendrá que estar hospitalizada al menos dos semanas. El agresor fue detenido y un juez lo declaró formalmente preso este martes, según autoridades.

De la mano de la violencia ligada al crimen organizado, que golpea a México desde hace 15 años, se han multiplicado las agresiones contra mujeres con un promedio de 10 asesinadas cada día, según cifras oficiales.

La violencia contra las mujeres en México, que cobra la vida de más 10 mujeres al día, ha sido reconocido como un problema de Estado pero para seguir avanzando faltan muchas otras cosas, entre e ellas recursos económicos, señaló este martes la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreto.

Entre otros pendientes están que la cobertura de los servicios que brinda el Estado no es suficiente, ni tampoco la capacidad que tienen los servidores y servidoras publicas, ni los recursos, añadió, según informa Efe desde Ciudad de México.

Para el caso de México, Ferreto dijo que «si hay cambios positivos» y señaló que en México «se ha dotado de todo un andamiaje jurídico e institucional que reconoce la violencia contra las mujeres como un problema de Estado, como una responsabilidad del Estado».

Puso como ejemplo la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además de leyes en las 32 estados que integran México, y señaló como «grandes avances la construcción de tipos penales y una serie de instituciones como institutos, centros de justicia y fiscalías especializadas para las mujeres».