Una diputada mexicana participa en una sesión de la Cámara de Diputados desde un aparente festejo (VIDEO)

Una diputada mexicana participa en una sesión de la Cámara de Diputados desde un aparente festejo (VIDEO)

Mientras las parlamentaria daba su discurso, los parlamentarios presentes en la Cámara de Diputados le gritaban: «Shot, shot, fiesta, fiesta».

El lugar desde donde una diputada mexicana hizo su intervención durante la discusión en el Parlamento de la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2022 causó malestar y abucheos entre los diputados y agudas críticas en las redes sociales.

La legisladora federal Angélica Peña Martínez, del partido Verde, hizo una videollamada desde un jardín, donde se celebraba una fiesta, para participar en el debate que se celebraba en la Cámara de Diputados la noche del sábado. 

«Buenas noches, compañeras y compañeros legisladores, manifiesto mi apoyo al presupuesto que está en discusión», fueron las primeras palabras de Peña Martínez, quien leía un texto, no visible en el video, desde un lugar con mesas y sillas dispuestas como para la celebración de un festejo.

Su intervención fue interrumpida por gritos y abucheos de los legisladores que se encontraban parcialmente en la Cámara de Diputados. Los medios de comunicación registraron que los presenten decían: «Shot, shot, fiesta, fiesta, borracha».

En medio del alboroto, su vicepresidente, Santiago Creel, pidió a los presentes que atendieran a lo que decía la abanderada del Partido Verde, que no se excusó o intento dar una explicación sobre la razón para estar en ese lugar.

Más abucheos

La parlamentaria, que continuó con su discurso, estaba explicando sus reservas sobre el presupuesto y la razón por la cual pedía que se asignaran más recursos a algunos programas que benefician a los «agricultores, ganaderos y la sociedad en general». Sin embargo, nuevamente fue interrumpida por la presidenta de la Cámara, Yuritzi Almazán, que pidió «respeto» para escuchar a la oradora, en medio de nuevos abucheos.

Los legisladores que acudieron al Palacio Legislativo de San Lázaro, en la capital mexicana, para participar de forma presencial en una sesión que se extendió por 16 horas, se molestaron porque consideraron que la diputada se aprovechó de la flexibilización de la normativa parlamentaria por la pandemia, que permite realizar intervenciones a distancia.

En las redes algunos usuarios usaron la etiqueta #ladyfiesta para criticar lo ocurrido. En México, se utiliza esa palabra del inglés para denominar a mujeres que muestran conductas que causan desagrado y cuya actuación es viralizada en las redes.

Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos para 2022 y lo envió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.