Un problema de «propulsión nuclear» envía al muelle de reparación a un súper portaaviones de EE.UU.

Un problema de «propulsión nuclear» envía al muelle de reparación a un súper portaaviones de EE.UU.

El defecto se detectó en el primer despliegue del USS Nimitz desde que fuera sometido a un proceso de mantenimiento de 6 meses de duración.

El famoso portaaviones estadounidense que da nombre a la nutrida serie de buques de la clase USS Nimitz tuvo que regresar a los muelles este martes para su evaluación y reparación tras experimentar una «deficiencia material menor» de su «planta de propulsión nuclear» cuando se encontraba en aguas internacionales.

El buque tuvo que ser devuelto a puerto después de que su tripulación detectara un problema que no ha sido revelado relacionado con el sistema de propulsión nuclear, según lo anunció el miércoles el portavoz de la Fuerza Aérea Naval del Pacífico, Zachary Harrell.

«La tripulación del barco tomó medidas para abordar la deficiencia y el barco regresó a puerto», señaló Harrell, que recalcó que el problema «no revestía ningún riesgo para el barco, la planta de propulsión, la tripulación del barco o el medio ambiente», según NavyTimes.

El defecto sale a la luz en la primera travesía de la nave desde que fuera sometida a un proceso de mantenimiento que duró seis meses. Dichas labores se realizaron después de que el USS Nimitz regresara de un despliegue récord de 11 meses que concluyó en marzo.

Ahora el Nimitz se someterá a una «evaluación completa», antes de que la Marina haga «las reparaciones necesarias antes del próximo período de navegación del barco». Sin embargo, el portavoz no dio más detalles sobre la naturaleza exacta del problema o sobre qué parte del sistema de propulsión nuclear se había visto afectada.

El USS Nimitz es un portaaviones de propulsión nuclear de 330 metros de eslora que recibe su nombre de Chester W. Nimitz, almirante de la flota de la Armada de los Estados Unidos y comandante durante la Segunda Guerra Mundial.

Propulsada por dos reactores nucleares, la nave fue desplegada por primera vez en mayo de 1975 y da nombre a su clase, compuesta oficialmente por diez portaaviones. Se prevé que el buque será desmantelado en 2025.