Un Gran Maestro de Ajedrez ruso paga su apoyo público a Putin: «No lamento ni un ápice lo sucedido»

Un Gran Maestro de Ajedrez ruso paga su apoyo público a Putin: «No lamento ni un ápice lo sucedido»

El Gran Maestro ruso Sergey Karjakin ha sido suspendido seis meses por la Comisión Ética y Disciplinaria de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) por publicar en redes sociales mensajes en apoyo de Vladimir Putin relacionados con la invasión de Ucrania, y en consecuencia no podrá jugar el Torneo de Candidatos de Madrid, en junio próximo.

«Karjakin ha sido hallado culpable de infringir el artículo 2.2.10 del Código Ético y ha sido inhabilitado durante seis meses para participar como jugador en cualquier competición de la FIDE, con efectos desde este 21 de marzo», anunció la organización.

El artículo citado establece que «se adoptarán medidas disciplinarias en caso de ocurrencias que hagan aparecer en una posición desfavorable al ajedrez, a la FIDE o a sus federaciones y dañen su reputación».

Los comentarios públicos de Karjakin sobre el conflicto en Ucrania, explica la FIDE, ha dado lugar a un número considerable de reacciones negativas en redes sociales.

La resolución hace hincapié, para decretar su culpabilidad, en que los comentarios de Karjakin sobre el asunto han sido de dominio público y dañan no sólo la reputación del ajedrez y de la FIDE, sino también la de él mismo. Además la organización incide en el tono beligerante de los mensajes de Karjakin, que junto a sus opiniones publicó fotos en las que posaba con guantes de boxeo.

Karjakin, que disputó el título mundial al noruego Magnus Carlsen en 2016 y sólo perdió en el desempate, tiene derecho a interponer recurso ante la Cámara de Apelación de la Comisión Ética y Disciplinaria en el plazo de 21 días. Si no lo hace, la sanción tendrá carácter firme y definitiva.

Sin embargo, el propio jugador ya ha declarado que no tiene previsto recurrir la sanción, por lo que se perderá el Torneo de Candidatos de Madrid para el que ya estaba clasificado y del que saldrá el aspirante oficial al título mundial de Carlsen.

«No tiene sentido presentar una apelación, todos los tribunales se pondrán del lado de Europa. Y la FIDE es una organización deportiva internacional y hace lo mismo que todos», declaró el ruso a la agencia TASS.

Karjakin lamentó que la FIDE todavía está encabezada por un ruso, algo que, en su opinión, «no durará durante mucho tiempo más», en referencia al exviceprimer ministro Arkadi Dvorkóvich, quien criticó abiertamente la operación rusa en Ucrania.

«Era consciente de que existía un peligro, pero considero que soy ante todo un ciudadano y un patriota de mi país, y digo esto con humildad», afirmó, al señalar que «no lamento ni un ápice lo sucedido». Karjakin indicó que si tuviera que elegir «entre apoyar a mi país y participar en el Torneo de Candidatos, siempre elegiría lo primero».

Serguéi Aksiónov, líder de Crimea, de donde es oriundo Karjakin, respaldó al ajedrecista al condenar la decisión de la FIDE. «Un nuevo abuso en contra de nuestro coterráneo crimeo Sergey Karjakin. Apoyamos a Sergey, es un hombre correcto, un verdadero patriota. Nos alegra que Crimea cuente con campeones de ajedrez«, dijo, al asegurar que la FIDE «se hace daño a sí misma con esta decisión».