Un ex coronel critica en la televisión rusa la guerra: «La situación para nosotros empeorará»

Un ex coronel critica en la televisión rusa la guerra: «La situación para nosotros empeorará»

Directo Guerra en Ucrania, últimas noticias

Antes de la invasión rusa de Ucrania y al poco de comenzar, el coronel ruso retirado, Mikhail Khodarenok, ya advirtió de que su país se había equivocado subestimando a las fuerzas ucranianas y a su capacidad de resistencia. Ahora, el coronel Khodarenok lo ha vuelto a hacer, pero esta vez en la televisión rusa y con críticas más fuertes a la guerra en Ucrania.

En el programa de entrevistas más visto de Rusia, Mikhail Khodarenok, estratega militar del Kremlin y coronel de defensa aérea retirado, hizo un llamamiento al pueblo ruso para que deje de tomar «sedantes informativos» y acepten que «la situación para nosotros claramente empeorará».

Khodanerok no dudó en asegurar, ante la incomodidad de la presentadora del programa, que la población rusa había recibido mentiras sobre la falta de moral y los colapsos psicológicos entre las filas ucranianas y rechazó las afirmaciones de que el estado de ánimo ucraniano estaba «cerca de la crisis».

«Para decirlo suavemente, esto no es cierto«, dijo, y agregó que Ucrania pronto habrá movilizado a más de un millón de soldados que serán entrenados y estarán listos para «derramar sangre por su patria».

«Lo principal en nuestro negocio es tener un sentido de realismo político-militar: si vas más allá, la realidad de la historia te golpeará tan fuerte que no sabrás qué te golpeó», afirmó.

Como ex jefe de la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Rusas, Khodarenok tiene fuertes lazos con altos oficiales en servicio activo. Y pese a la insistencia de la que llaman «la muñeca de Putin», la presentadora Olga Skabeyeva, fiel a la línea del Kremlin, el coronel no dudó en alabar la resistencia del Ejército ucraniano y en avisar lo que está por venir: «Un deseo de proteger la patria de uno, en el sentido de que existe en Ucrania, realmente existe allí, tienen la intención de luchar hasta el último hombre. En última instancia, la victoria en el campo de batalla está determinada por un alto nivel de moral entre el personal, que derrama sangre por las ideas por las que está preparado para luchar».

«Tarde o temprano la realidad te golpeará tan fuerte que no sabrás qué te ha golpeado. . . Necesitamos resolver esto», agregó.