Un detenido por tirotear a cinco indigentes en Nueva York y Washington

Un detenido por tirotear a cinco indigentes en Nueva York y Washington

Nueva York Cuatro hombres sin techo asesinados y uno en condición crítica en Nueva York

Las fuerzas del orden arrestaron a primera hora del martes al sospechoso que buscaban por disparar a cinco indigentes en varios ataques sucedidos en Nueva York y Washington D.C. en las últimas dos semanas, después de una intensa persecución, según informó la Policía.

El hombre, que fue detenido en la zona sureste de Washington D.C., supuestamente mató a dos de ellos y dejó heridos a otros tres sin techo, y está siendo interrogado por la Unidad de Homicidios, concretó en las redes sociales la Policía.

La policía no identificó al sospechoso, pero The New York Times dijo que se trataba de Gerald Brevard, un residente de Washington de 30 años que padecería una enfermedad mental.

El periódico, citándo fuentes policiales, dijo que Brevard tenía antecedentes penales, tanto por delitos menores como graves y había sido internado temporalmente en 2019 en un hospital psiquiátrico de Washington, informa Afp.

Las autoridades de la capital estadounidense y Nueva York habían ofrecido una recompensa de 70.000 dólares por información que condujera al hombre que disparó contra cinco personas sin hogar en las últimas dos semanas, dos de las cuales fallecieron.

«Prometimos que llevaríamos a este asesino ante la justicia», tuiteó el alcalde de Nueva York, Eric Adams. «Cumplimos esa promesa. Gracias a todos nuestros socios de las fuerzas del orden por su buen trabajo».

La detención se produjo pocas horas después de que Adams; la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser; y los jefes de policía de ambas ciudades ofrecieran una conferencia de prensa conjunta para pedir al público información sobre un hombre al que calificaron como «asesino despiadado».

El arresto se produce poco más de 24 horas después de que las autoridades de Nueva York y de Washington anunciaran que el ataque a dos indigentes en la Gran Manzana a lo largo del pasado fin de semana había sido perpetrado por el mismo sospechoso que había disparado a otras tres personas sin hogar en la capital desde el 3 al 9 de marzo.

Entre otras pruebas, apuntaron a que las balas encontradas en el lugar de los ataques de Nueva York lo vinculaban a los tiroteos de Washington.

Las fuerzas de seguridad aseguraron a los medios locales de que están prácticamente convencidos de que el hombre detenido es el mismo que aparece en las imágenes captadas por las cámaras de seguridad.

Las agresiones, que ocurrieron separadamente entre el 3 y el 12 de marzo, dejaron dos hombres muertos y tres heridos. Tres de los ataques se perpetraron en Washington y dos en Nueva York.

La policía publicó varias fotos y videos del sospechoso, que mostraban a un hombre alto, con la cabeza rapada y barba, vestido todo de negro.

En un video escalofriante, el sospechoso, con guantes quirúrgicos azules y un pasamontañas negro, patea a un hombre envuelto en un saco de dormir amarillo, mira a su alrededor y luego abre fuego con una pistola.

La policía de Washington había ofrecido una recompensa de 25.000 dólares por información que condujera a un arresto. La policía de Nueva York ofreció otros 25.000 dólares y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) sumó 20.000 más.

En su conferencia de prensa del lunes, los alcaldes de Nueva York y Washington instaron a las decenas de miles de personas que viven en las calles de sus ciudades a buscar refugio.

El jefe de la policía metropolitana de Washington, Robert Contee III, y la alcaldesa de Washington, DC, Muriel Bowser (izda).

Adams anunció un plan pocas semanas después de asumir el cargo en enero para sacar a las personas sin hogar del enorme sistema de metro de la ciudad, donde muchos duermen en las noches heladas.

Pero suscitó duras críticas de organizaciones no gubernamentales, que dijeron que ante la falta de viviendas el metro es el lugar donde los neoyorquinos sin techo se sienten más seguros.

En octubre de 2019, un vagabundo con un tubo de metal mató a golpes a otros cuatro vagabundos en Nueva York y dejó a un quinto en estado crítico.

Los alcaldes de ambas metrópolis emitieron a última hora del domingo un comunicado conjunto en el que pidieron ayuda a la ciudadanía y llamaron a los indigentes a que buscaran refugio.

«Trabajar para sacar a este individuo de nuestras calles antes de que dañe o asesine a otra persona es urgente», afirmaron el comunicado del alcalde de Nueva York, Eric Adams, y la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser.

«Es desgarrador y trágico saber que, además de todos los peligros a los que se enfrentan los residentes sin hogar, ahora tenemos a un asesino de sangre fría suelto», agregó el escrito.