Un ayuntamiento de Argentina aconseja a los jóvenes consumir drogas en cantidades pequeñas «para ver cómo reacciona el cuerpo»

Un ayuntamiento de Argentina aconseja a los jóvenes consumir drogas en cantidades pequeñas «para ver cómo reacciona el cuerpo»

Argentina Al menos 20 muertos y 70 hospitalizados por consumir cocaína adulterada

Argentina se sumió este lunes en una polémica al conocerse los consejos del ayuntamiento de Morón, una gran ciudad en las afueras de Buenos Aires, que recomienda a los jóvenes consumir drogas en cantidades pequeñas «para ver cómo reacciona el cuerpo».

Los consejos se difundieron en unos folletos distribuidos durante el fin de semana en una fiesta para jóvenes, y llevan la firma de la Dirección de Políticas para Juventudes del municipio, gobernado por el kirchnerismo, el ala más radical del peronismo.

La campaña está pensada para minimizar riesgos en personas que inevitablemente consumirán drogas, pero los consejos fueron señalados como contraproducentes por no pocos medios, partidos políticos y organizaciones civiles.

Tras sugerir a los jóvenes optar por el «porro» en su versión más natural («flores» en vez del «prensado»), la campaña aborda el tema del consumo de pastillas y cocaína.

«Anda de a poco y despacio», es el consejo inicial. «Toma poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo», añade el folleto bajo el título «Si salís de joda» (si sales de fiesta).

«Esta gente gobierna la provincia más grande del país», criticó el diputado Diego Santilli, integrante de la coalición opositora Juntos por el Cambio.

«Yo quiero un Estado que les enseñe a nuestros hijos que la cocaína destruye vidas y familias, no cómo consumirla», señaló Ramiro Tagliaferro, ex alcalde de Morón y también miembro de la oposición.

El consumo de drogas ha crecido de forma muy importante en las últimas dos décadas en la Argentina, y la reciente pandemia del coronavirus agravó el problema. La oposición suele acusar al gobierno nacional peronista de haber desatendido la lucha contra el narcotráfico y de permitir el asentamiento de organizaciones criminales en los densamente poblados suburbios de Buenos Aires y Rosario, las dos principales ciudades del país.

El gobierno niega esto, en un contexto en el que los argentinos no están acostumbrados a campañas de prevención bien diseñadas, y mucho menos a testeos previos de sustancias como se estila en varios países europeos ante la inevitabilidad del consumo en situaciones de ocio. En febrero, 26 personas murieron en un suburbio de Buenos Aires por consumir cocaína adulterada con fentanilo.

Meses atrás, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, la más grande del país y a la que pertenece el municipio de Morón, lanzó consejos para jóvenes recomendando el «consumo responsable».

«Anticípate a disfrutar como te gusta. Analiza cuál va a ser tu límite. Manteen un vínculo, no te aísles. Conoce el origen de lo que consumís. Elige un consumo cuidado».

El ayuntamiento de Morón defendió la criticada campaña, y alegó que forma parte del «Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales».

«El paradigma de reducción de daños(…) está en las antípodas de la estigmatización o represión de quienes consumen, y busca desplegar políticas socio-sanitarias que protejan su salud, brinden información útil y garanticen la libertad individual de todos y todas».