Ucrania protesta por la marcha del barco ruso supuestamente detenido por Turquía

Ucrania protesta por la marcha del barco ruso supuestamente detenido por Turquía

Directo Guerra en Ucrania, últimas noticias Guerra en Ucrania España contribuirá a sacar 8.000 toneladas de cereales de Ucrania por tren

Poco a poco, en la quietud de la noche, el Zhibek Zholy levó las anclas y zarpó el miércoles por la noche del puerto turco de Karasu. Para disgusto de Kiev, que había advertido al Gobierno turco de que este buque de bandera rusa transportaba ilegalmente 4.500 toneladas de cereales ucranianos, el carguero ya navega por el Mar Negro. En respuesta, Ucrania ha anunciado que convocará al embajador turco en la capital para, en palabras de su portavoz de exteriores, «aclarar esta situación inaceptable».

Turquía jamás informó de la situación del barco, que se paró a un kilómetro de la costa el pasado viernes. De acuerdo con el embajador ucraniano en Ankara, Vasyl Bodnar, la nave había sido «detenida por las autoridades aduaneras de Turquía» tras haber recibido información pormenorizada sobre la actividad del buque. Según el Gobierno ucraniano, el Zhibek Zholy había zarpado del puerto de la ciudad ocupada de Berdyansk con alimentos robados.

«Lamentamos que al barco ruso Zhibek Zholy, que iba lleno de grano ucraniano robado, se le permitió dejar Karasu a pesar de las pruebas criminales presentadas a las autoridades turcas», ha subrayado este jueves el portavoz de Exteriores, Oleg Nikolenko. Por su parte, el ministerio de Exteriores de Rusia desmintió la noticia de la detención, asegurando que el carguero había sido sometido «a los procedimientos estándares».

Los sistemas de observación han podido seguir la trayectoria del barco durante los primeros minutos tras dejar el puerto, pero luego este ha desaparecido de los monitores en pleno Mar Negro. Apagar el transpondedor que permite identificar el barco ha sido, según Ucrania, una de las tácticas empleadas por Rusia para vender cientos de miles de toneladas en bienes agrícolas ucranianos desde 2014. Esta actividad ha ido a más desde el comienzo de la invasión, el pasado febrero.

Dos de los países donde han ido a parar supuestamente los productos expoliados, han sido Siria, cuyo sancionado Gobierno depende en gran parte del apoyo de Rusia, y Turquía, en la orilla opuesta del Mar Negro. Recientemente, el Ministerio de Exteriores de Turquía ha declarado haber investigado las denuncias ucranianas sobre el grano supuestamente robado y concluido que no había irregularidad alguna. «No permitiremos que estos bienes vengan a nosotros», ha asegurado su titular, Mevlut Çavusoglu.

De acuerdo con la agencia Reuters, Kiev ha exigido a Turquía investigar tres barcos como parte de sus esfuerzos para bloquear este comercio de grano ucraniano en manos rusas. En una carta a la que ha tenido acceso el medio, Ucrania explica que tres barcos viajaron desde la principal terminar de carga de cereales de Sevastopol, en Crimea, y llegaron a puertos turcos. Los tres buques pertenecen a una empresa subsidiaria de una compañía rusa sancionada por Occidente.

Entretanto, al menos 22 millones de toneladas de grano siguen acumuladas en silos ucranianos por la imposibilidad de abandonar el puerto y servir para alimentar al resto del mundo. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido de que podría haber 60 millones de toneladas más tras las cosechas del verano, y ha pedido ayuda internacional para transportar la carga de forma segura a través del Mar Negro.

Turquía ha tratado de negociar para facilitar este comercio. Sin embargo, sus contactos con rusos y ucranianos no han surtido efecto hasta el momento. El pasado mes, Rusia declaró que no hay impedimento alguno para el comercio salvo la presencia de minas navales colocadas por Ucrania para proteger el puerto de Odesa, y acusó a Kiev de pretender usar los barcos de cereales para transportar armas. Ankara ha invocado un protocolo que prohíbe la entrada de buques de uso militar al Mar Negro.