Twitter admite en plena compra por Musk que infló por error sus usuarios hasta en 2 millones durante tres años

El dato se estiró al máximo a cierre del pasado año, cuando Twitter contabilizó 216,6 millones de usuarios activos y en realidad tenía 214,7 millones Leer

Twitter admite en plena compra por Musk que infló por error sus usuarios hasta en 2 millones durante tres años

El dato se estiró al máximo a cierre del pasado año, cuando Twitter contabilizó 216,6 millones de usuarios activos y en realidad tenía 214,7 millones Leer

Twitter, recién comprada por el empresario Elon Musk, ha dado a conocer sus resultados del primer trimestre de este año, todavía libres del influjo del CEO de Tesla y hombre más rico del mundo. Las cuentas, al alza, revelan sin embargo un error del cálculo de usuarios que la plataforma ha venido haciendo en los últimos tres años. La tecnológica californiana ha sobreestimado sus usuarios diarios activos monetizables (mDAU), la medida a la que viene recurriendo en los últimos tiempos para cuantificar su comunidad.

Así, Twitter habría inflado erróneamente su base de fieles en casi de 2 millones de usuarios desde que, en marzo de 2019, la empresa lanzara una herramienta para que un internauta pudiera cambiar entre una y otra cuenta, aunque las dos estuviesen ligadas al mismo perfil. Sin embargo, esas cuentas se contabilizaron como usuarios activos distintos, cuando el usuario era realmente el mismo; este baile de cifras se ha hecho notar desde el primer trimestre de 2019 hasta el cuarto y último de 2021.

El dato se estiró al máximo precisamente en el último recuento erróneo, el de cierre del pasado año, cuando Twitter contabilizaba 216,6 millones de usuarios activos pero en realidad aglutinaba 214,7 millones, 1,9 millones menos según ha reconocido la propia empresa en sus resultados del primer trimestre de 2022, anunciados este jueves en pleno proceso de compra por Musk.

Twitter acumula a cierre de marzo 229 millones de usuarios diarios, un espaldarazo ya se compare con los datos erróneos del pasado o los nuevos recalculados. La empresa registró un beneficio neto de 513,28 millones de dólares en los primeros tres meses de 2022, lo que supone multiplicar por más de siete las ganancias de 68 millones de dólares (64 millones de euros) de ese intervalo de 2021, según informó la multinacional.

«Una vez completada la transacción, Twitter se convertirá en una empresa privada«, señala la compañía al respecto de la compra consumada esta semana por parte de Musk, que será propietario de esta red social mientras ejerce de máximo responsable ejecutivo de otras firmas como Tesla o SpaceX. De este modo, la compañía dejará de ser cotizada al quedar por completo en manos del emprendedor de origen sudafricano.

Las cuentas de Twitter en los tres primeros meses, en cualquier caso, están condicionadas positivamente por el impacto extraordinario de 970 millones de dólares procedentes de la venta del negocio de publicidad móvil MoPub, que el pasado mes de octubre pasó a manos de la empresa de software de marketing AppLovin por 1.050 millones de dólares

En el primer trimestre de este año, la cifra de negocio de Twitter alcanzó los 1.200,9 millones de dólares, un 15,9% más de facturación que en el mismo período del año anterior; 1.106,5 millones de esa suma total proceden de publicidad (+25%), mientras que 94,4 millones tuvieron como origen las suscripciones a la plataforma (-31,2%).