Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; RSS_Import has a deprecated constructor in /home/georgianoticias/public_html/wp-content/plugins/rss-importer/rss-importer.php on line 43
Trump demanda al gobierno de EEUU y exige una investigación independiente de los archivos incautados en su mansión de Florida – Georgia Noticias Today

Trump demanda al gobierno de EEUU y exige una investigación independiente de los archivos incautados en su mansión de Florida

Trump demanda al gobierno de EEUU y exige una investigación independiente de los archivos incautados en su mansión de Florida

EEUU La orden de registro a Trump revela que se llevó material clasificado a casa EEUU Donald Trump, investigado por la Justicia por robar secretos de Estado

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presentado una denuncia exigiendo a una corte nombrar a una parte independiente para examinar los archivos que el FBI incautó de su mansión en Florida.

Argumentando ser blanco de una investigación por razones políticas, Trump ha exigido que un «experto» sea designado para revisar las más de dos docenas de cajas de archivos en el allanamiento sin precedentes realizado el 8 de agosto.

El experto, que no actuaría bajo la directiva del Departamento de Justicia, evaluaría los documentos y determinaría cuáles de estos podría retener Trump como «privilegiados» o protegidos de uso en investigaciones.

«La irrupción, búsqueda e incautación en Mar-a-Lago fue ilegal e inconstitucional, y estamos adelantando las acciones necesarias para tener esos documentos de vuelta», ha dicho Trump. «Ellos incautaron documentos protegidos por el privilegio del ejecutivo», ha añadido.

Para saber más

Estados Unidos.
Redacción:
PABLO SCARPELLINI
Los Ángeles

Los caóticos días finales de Trump en la Casa Blanca

La orden del FBI indicaba que Trump era sospechoso de haber tomado ilegalmente documentos altamente clasificados así como grabaciones oficiales de la Casa Blanca que él no tenía derecho de tener y que rehusó devolver.

Aparte de la potencial violación de leyes sobre archivos altamente sensibles, el Departamento indicó que dichos materiales también eran clave en otras investigaciones federales en curso sin especificar.

Los procesos que pueden involucrar al expresidente incluyen la amplia investigación sobre el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021 por parte de partidarios de Trump y otra investigación sobre los esfuerzos de sus promotores por manipular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Nombrar un experto podría, potencialmente, bloquear el acceso a los investigadores a los documentos, en especial si se acepta la tesis de Trump de que la mayoría eran documentos privilegiados. Además, podría interferir si el Departamento de Justicia considera acusar a Trump de obstruir las investigaciones rehusando facilitar estos documentos.

La denuncia no fue presentada en la corte federal de Fort Lauderdale, Florida, donde se emitió la orden original, sino en una más lejana en Fort Pierce, donde el único juez fue designado por Trump.

Trump «es el claro favorito en las primarias del partido republicano y en las elecciones generales de 2024, en caso de que decida postularse», agrega la demanda al sugerir que el allanamiento del FBI estaba motivado políticamente.

Donald Trump acumuló más de 300 documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago (Florida), ha indicado The New York Times. Según publica el rotativo, el gobierno estadounidense ha recuperado la mitad en el último año y medio, es decir, desde que Trump dejó la Casa Blanca en enero de 2021.

Los documentos fueron entregados al Departamento de Justicia por unos asesores de Trump en junio y el FBI se hizo con más archivos clasificados en el sonado registro que efectuó este mes en la mansión del ex mandatario en Florida.

Hasta ahora, se desconocía el volumen exacto de material que las fuerzas de seguridad estadounidenses habían ido encontrado en la vivienda de Trump. Todavía no se ha divulgado el contenido de los documentos que Trump se llevó de la Casa Blanca.

El Departamento de Justicia solo ha hecho públicos algunos fragmentos de la orden de registro con la que el FBI inspeccionó la mansión del expresidente. Esa orden apunta a que Trump y gente de su entorno podrían estar incurriendo en delitos de obstrucción a la justicia, destrucción de documentos y violación de la ley de espionaje.