Triple foco en la mujer: B3B, un método solo para ellas

Pionero en idear los centros «boutique» en España, Juan Garaizar aúna la bici, el boxeo y el ballet en cañeras sesiones. Sus estudios facturan unos 700.000 euros. Leer

Triple foco en la mujer: B3B, un método solo para ellas

Pionero en idear los centros "boutique" en España, Juan Garaizar aúna la bici, el boxeo y el ballet en cañeras sesiones. Sus estudios facturan unos 700.000 euros. Leer

Ciclismo De nuevo en la carretera, disfruta de la bici como un atleta de élite

«¿Y dónde voy yo con todos estos machacas?». Cualquier chica ha tenido este sentimiento tras cruzar las puertas de un gimnasio y verse en el espejo rodeada de seres musculados, sin tener ni idea de qué máquina tocar. El bilbaíno Juan Garaizar (44) fue pionero en darles su sitio.

«En el año 2014 detecto una tendencia acentuada en torno al fitness femenino en Estados Unidos», explica. Un fenómeno que abarcaba desde actividades deportivas con el foco puesto en ellas a moda específica y mucha presencia en comunicación.

Así, nació su primer estudio girl friendly, es decir, exclusivo para mujeres, en Madrid. Fundó un método propio concebido desde el origen en femenino, en un ambiente coqueto y cuidado. Al mismo tiempo, pretendía que la actividad fuese efectiva y dinámica, sabedor de que esas mujeres todoterreno disponían de poco tiempo entre sus múltiples facetas diarias.

Sesión de ballet.B3B WOMAN STUDIO

«B3B Woman Studio se montó en esa ola imparable en la que las mujeres reivindican su espacio, sus códigos y sus inquietudes», defiende.

Consiste en 45 minutos de bici, ballet y boxeo, las tres B del nombre. Una sola clase puede quemar entre 500 y 600 calorías, dependiendo de la intensidad con la que se haga, la morfología y el estilo de vida de la chica. «Realizamos un estudio de eficacia con 50 mujeres que entrenaron durante seis semanas, tres días cada una, y los resultados fueron espectaculares. De media, redujeron su peso un kilo y medio, 2,6 centímetros menos de diámetro en cintura y 2,11 de cadera y una disminución media del porcentaje de grasa corporal del 10%». Es un método que, además, tonifica mucho a través del ballet. Y a nivel mental, muchas salen dispuestas a comerse el mundo, asevera: «Recargan energía y liberan estrés».

En estos años no solo ha marcado una senda por esa inclusión de las chicas en el deporte, sino que emplea a 25 personas en dos centros diferentes que facturan unos 700.000 euros a pleno rendimiento. A final de año espera inaugurar otro par. «No solo somos el lugar en el que entrenan sino donde se dedican su momento, desconectan, recargan energía…». Tiene clientas que continúan desde el día de la apertura. «Las mejores embajadoras, una familia». Defiende que no es una actividad excluyente: «No hablaría de discriminación, sino de especialización».

Sesión de bici.B3B WOMAN STUDIO

Garaizar se muestra abierto a ampliaciones tanto con inversores como a través de franquicias y de manera internacional. «Socios de manera muy seleccionada y cuidada. No se trata de volumen y vender, sino de hacer crecer la comunidad manteniendo la esencia y cada detalle».

Las mayores dificultades vienen por parte de la administración, lamenta, «no solo por la falta de ayudas al emprendimiento en este sector, sino por las trabas burocráticas que uno se encuentra en el camino». Pese a la dura etapa del coronavirus, el empresario ve el vaso medio lleno. «A nivel sectorial seguimos peleando por un IVA reducido. Somos una actividad esencial que mejora la salud de las personas y ahorra costes al sistema sanitario del país. Sin embargo, estamos grabados con el mismo IVA que el alcohol y el tabaco», concluye.