Tres puntos que Fernando Alonso debe mejorar en Miami antes de que sea tarde

Tres puntos que Fernando Alonso debe mejorar en Miami antes de que sea tarde

El tres es un número con cierta mística: la Santa Trinidad católica, las tres Moiras griegas, el triskelion celta… Símbolo de continuidad, de pasado, presente y futuro que suele servir para reflexionar y, sobre todo, evolucionar en un momento de crisis.

Fernando Alonso (su dorsal es el 14: 4-1 es 3) afronta este fin de semana el Gran Premio de Miami con tres focos claros a mejorar. Después de un inicio temporada con una mala suerte excesiva para las virtudes que el Alpine A522 ha mostrado, aterrizar en un circuito nuevo como el de Florida puede ser el escenario perfecto para darle la vuelta a la situación.

El suelo nuevo es un paso adelante, pero no se han quedado ahí. Aunque todos, o casi todos, llevan novedades en sus coches, Alonso y Ocon han dado un paso adelante en cuanto a rendimiento de carrera (a una vuelta ya eran buenos), como se vio en las tandas largas con altas cargas de combustible. 

Especialmente novedoso es también el alerón trasero, en el que buscan mayor eficiencia en las largas rectas que tiene este trazado. La evolución de Alpine es buena, o al menos eso parece.

Después de un viernes que dedicó (como todos) a adaptarse al sinuoso trazado, que ya ha dejado claro que no va a perdonar los errores, tiene claro cuáles son los tres puntos a mejorar a lo largo del fin de semana.

1. Fiabilidad

Achacar solo a la mala suerte el dubitativo arranque de temporada sería ver la parte más optimista. Alpine se ha mostrado como un coche competitivo, pero no muy resistente. Si el coche gana un punto más de fiabilidad, Alonso estará ahí. Necesita que el motor aguante, que la caja de cambios no falle y, si puede ser, que nadie le dé un golpe como le pasó en Italia, cuando se quedó fuera a las primeras de cambio por un golpe de Mick Schumacher.

2. Gestión de neumáticos

El desgaste de los neumático está siendo criminal, no sólo para Alpine pero especialmente con ellos. Los Pirelli no duran todo lo que les hubiera gustado, y eso impide que puedan estar en condiciones de pelear de cara a la carrera. Aunque el A522 es un buen monoplaza a una vuelta, todo lo que ocurre los domingos juega en su contra. 

Si encuentran el punto óptimo de los neumáticos tendrán mucho ganado, pero para eso también tiene que funcionar el muro y las estrategias.

3. Buscar la fortuna

La fortuna favorece a los audaces, pero para ello hay que merecerlo. Alonso necesita hacer una buena clasificación por un motivo tan absurdamente fácil de decir como complicado de lograr: clasificar en lo más alto posible. En un circuito semiurbano como este, la probabilidad de tener un toque, darse con el muro o acabar estrellado es muy alta, máxime cuando es un escenario nuevo para todos. 

Cuantos menos coches tenga que adelantar de inicio, menos probable es que se vea envuelto en un incidente.