Tres bancos que te devuelven dinero de tus recibos

 Leer

Tres bancos que te devuelven dinero de tus recibos

 Leer

Pagar los recibos y la hipoteca o el alquiler se acaban llevando un gran pellizco del presupuesto familiar. En 2020, el gasto en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue de 9.621 euros de media por hogar, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística.

Por eso, muchos consumidores buscan la forma de ahorrar en sus recibos, sobre todo ahora que el precio de la luz se ha disparado. Un truco es revisar todas las facturas y compararlas con las tarifas que ofrece la competencia. Cambiar de operadora móvil o de tarifa de la luz, por ejemplo, puede suponer un gran ahorro.

El banco también puede ser de ayuda a la hora de ahorrar. Algunas entidades devuelven una parte del importe de los recibos del hogar domiciliados en la cuenta, explican los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com, que han analizado cuáles son las mejores cuentas con devolución de recibosde este año.

Openbank es una de las pocas entidades que permite ahorrar en el recibo de la luz. El banco online devuelve un 0,5% de las facturas del gas, el teléfono, el móvil, Internet y la luz, sin límite máximo, a los clientes que abran una Cuenta Nómina Open sin comisiones.

Banco Mediolanum sube la apuesta y reembolsa un 1% de todos los recibos domiciliados en la Cuenta Evolución, con un máximo de diez euros al mes, eso sí, a cambio de una fuerte vinculación.

Y Liberbank permite recuperar un 0,5% de los recibos de luz, agua, gas, teléfono e internet. No obstante, en este caso el cliente no recibirá dinero, sino crédito PSN para canjear en la tienda virtual de PlayStation.

Depende de la entidad. En Openbank solo hace falta domiciliar una nómina, pensión o prestación por desempleo de 900 euros al mes. Los clientes que no tengan ingresos regulares o que no quieran cambiarlos de banco también pueden disfrutar de la devolución de recibos si reciben cada mes una transferencia en su cuenta de al menos 900 euros desde otro banco.

A cambio, Openbank no solo devuelve el 0,5% de los recibos del hogar domiciliados, sino que no cobra comisiones de mantenimiento, ni por emitir transferencias ni por las tarjetas de débito y de crédito. Además, permite sacar dinero en más de 7.000 cajeros (los que tiene el Santander en España) y aprovechar descuentos en compras.

Banco Mediolanum es más exigente, aunque también da más a cambio. La Cuenta Evolución no solo devuelve el 1% de los recibos, sino que tiene una rentabilidad del 1,41% TAE sobre los primeros 10.000 euros. Además, no tiene comisiones y permite sacar dinero cuatro veces al mes gratis en cualquier cajero, aunque con ciertas limitaciones. Para disfrutar de todas las ventajas de la cuenta hay que mantener un saldo de al menos 25.000 euros en fondos, planes de pensiones o seguros de vida y formar parte del programa Mediolanum A Tu Medida. Para ello, basta con domiciliar la nómina, entre otras opciones. Además, hay que domiciliar tres recibos mensuales.

Liberbank lo pone fácil. Solo hay que abrir su Cuenta PlayStation para recibir el reembolso. La cuenta no tiene comisiones y las tarjetas asociadas, tampoco.

Lo cierto es que en alguna cuenta hay que domiciliar los recibos, señalan desde HelpMyCash, y «aunque el reembolso vaya a ser reducido en la mayoría de los hogares, mejor ahorrar algo que nada». No obstante, teniendo en cuenta que las ventajas de estos productos suelen estar condicionadas a la domiciliación de la nómina, desde HelpMyCash señalan que quizá convendría preguntarse si vale la pena domiciliar el salario en una cuenta solo para ahorrar en los recibos si, de esa manera, se pierde la posibilidad de contratar otra cuenta nómina con la que se van a obtener ventajas más atractivas.

Por ejemplo, en algunos bancos, hoy en día, domiciliar el salario permite conseguir hasta 300 euros de regalo netos, un premio muy superior al que conseguirían la mayoría de los hogares por la devolución de sus recibos. Abanca, por ejemplo, regala 300 euros a los clientes que contraten la Cuenta Clara sin comisiones y domicilien una nómina o pensión de al menos 1.200 euros durante dos años.

Bankinter, por su parte, remunera los primeros 5.000 euros del cliente al 5% TAE el primer año y al 2% TAE el segundo si se domicilia una nómina de 800 euros o más, varios recibos y se hace un uso mínimo de la tarjeta. Se pueden llegar a ganar hasta 340 euros brutos en dos años con la Cuenta Nómina de Bankinter.