Telefónica avisa a la CNMC ante la fusión de Orange y MásMóvil: «Ya no tendrá sentido considerarnos operador dominante»

El consejero delegado, Ángel Vilá, recuerda que el operador que resulte de la fusión de Orange y MásMóvil «será mayor» en clientes de banda ancha fija y móviles. Además, avisa: «Hay algo incorrecto en la política de competencia». Leer

Telefónica avisa a la CNMC ante la fusión de Orange y MásMóvil: «Ya no tendrá sentido considerarnos operador dominante»

El consejero delegado, Ángel Vilá, recuerda que el operador que resulte de la fusión de Orange y MásMóvil "será mayor" en clientes de banda ancha fija y móviles. Además, avisa: "Hay algo incorrecto en la política de competencia". Leer

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, ha liderado la Junta de accionistas de la compañía, en la que se han aprobado las cuentas del ejercicio 2021 y se ha ratificado la vuelta al efectivo en el reparto de dividendo, que mejora hasta 0,30 euros por acción en este curso y abandona la fórmula del scrip dividend (consistente en el reparto de títulos).

Según el presidente, «era más prudente instaurar ese dividendo flexible» a causa de la pandemia, si bien ha destacado que «más de dos terceras partes» de los accionistas eligieron reinvertir en títulos, «confiando en la compañía y evitando la dilución».

Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, ha respondido a las accionistas acerca de la postura de la multinacional española ante la joint venture (JV) que Orange España y MásMóvil han emprendido en España para dar origen a un nuevo gigante de las telecomunicaciones. «Desde el punto de vista regulatorio ya no tendrá sentido considerar a Telefónica como operador dominante en varias áreas: porque en clientes de banda ancha fija y en clientes móviles esta nueva joint venture será mayor que Telefónica; sin embargo, Telefónica de España seguirá siendo líder en rentabilidad».

Ajuicio de Vilá, la fusión supone «una noticia muy positiva para la sostenibilidad del sector», porque «anuncia unas valoraciones altas para los dos activos que reflejan el mayor valor implícito del sector frente a dónde estamos cotizando», en referencia al mejorable comportamiento bursátil de las telecomunicaciones. Vilá espera «a partir de ahora un nivel racional de competencia en el mercado» siempre que la nueva JV busque «una posición sostenible». En definitiva, para Vilá, «cualquier consolidación intramercado, en un mercado fragmentado como el español, será bienvenida, porque permite una mayor racionalidad y más inversiones de nueva generación».

«Hay algo incorrecto en la política de competencia, en particular en cuanto a la definición de mercados relevantes», ha añadido el consejero delegado, que ha ido más allá para sacar a relucir el vuelco que ha entrañado el desembarco de los gigantes tecnológicos. En concreto, Vilá, ha hecho una referencia al ámbito de la televisión, en el que están presentes plataformas estadounidenses como Netflix, Disney+, HBO Max o Amazon Prime Video: «En España, según los datos oficiales, hay más de 6 millones de clientes de televisión de pago. Al tener nosotros más de 3 millones, se nos considera operador dominante, pero la realidad del mercado es que hay más de 8 millones de clientes adicionales que pagan por la televisión en plataformas de streaming, over the top (OTT), por lo que el mercado total es de más de 15 millones y en este mercado nosotros no somos operador dominante«-

Álvarez-Pallete ha recalcado la relevancia global que ya alcanza Telefónica: «Con 370 millones de clientes, 47 millones más que hace seis años, somos una plataforma más grande que Twitter o Netflix», ha subrayado el presidente, que ha apuntado además que, «con más de 3,9 millones de kilómetros de fibra» (lo que permite «ir y volver a la luna» más de cinco veces): «Nuestra red de ultra banda ancha es la mayor fuera de China, y seguimos creciendo».

El ejecutivo ha hecho balance además de sus seis años en la Presidencia de la compañía, en sustitución de César Alierta. «En los últimos seis años los ingresos de banda ancha y servicios digitales han pasado de suponer menos del 50% al 70%. Hemos invertido casi 48.000 millones de euros y hemos llevado a cabo operaciones corporativas por más de 35.000 millones de euros, incluyendo la mayor operación de nuestra historia. Hemos bajado la deuda en más de 23.000 millones, hemos aumentado los fondos propios en más de 3.000 millones y hemos entregado a nuestros accionistas más de 15 mil millones de euros en dividendos y recompra de acciones».

El impacto de la guerra en Ucrania ha dado lugar a una reflexión del presidente sobre la economía global y las alteraciones que se adivinan de cara a futuro:. «El mundo de la globalización radical ha desaparecido. De repente, nos damos cuenta de que nuestras economías son vulnerables a los precios de la energía, y mucho. Pero no sólo a eso. La cadena logística, la producción de alimentos, los fertilizantes, los semiconductores, los gases nobles, los metales raros, nos hacen ver que nuestro modelo económico es frágil, y que está basado en un modelo de comercio mundial con términos de intercambio con sociedades que no comparten nuestros valores», ha afirmado el presidente.