Sidenor responde a las acusaciones de Iberdrola: su producción para el sector eólico marino es «marginal»

Sidenor responde a las acusaciones de Iberdrola: su producción para el sector eólico marino es «marginal»

La empresa vasca líder europea en la producción de aceros especiales Sidenor ha respondido a las declaraciones de Iberdrola, que aseguraba que sus precios dificultaban la instalación de parques eólicos marinos. La siderúrgica ha explicado que su producción para este sector es «marginal».

La compañía ha expresado «su sorpresa» en un comunicado en el que argumenta que las informaciones publicadas «contienen datos inexactos, que desde Sidenor se atribuyen a un mal conocimiento por parte de Iberdrola de la situación y de la actividad de la empresa».

Así, explican que su producción de acero especial «se dirige mayoritariamente al mercado del automóvil» «Las ventas a la industria eólica marina son absolutamente marginales respecto del total de ventas de la empresa», arguyen, y representan «menos del 2%» de este total. «En ese contexto, la influencia de los precios de Sidenor sobre el desarrollo de la energía eólica offshore mundial puede ser considerada como prácticamente nula».

Además, recuerdan que hasta el 31 de octubre no han aplicado «ninguna subida de precios como consecuencia del encarecimiento de la energía eléctrica». «La empresa ha soportado hasta ahora la subida desmesurada del precio de la electricidad contra su cuenta de resultados», defienden.

Conviene recordar que en este ‘enganchón’, las fuentes de Iberdrola contestaban a su vez a las declaraciones que el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, había hecho en su cargo de presidente de la Asociación de Empresas con Gran consumo de Energía (AEGE). Según Jainaga, el actual sistema de fijación de precios de la luz es «aberrante» y reclama para la industria «la seguridad jurídica que piden las eléctricas». En su opinión, con los actuales precios de la energía, las industrias «se van al hoyo».

Asimismo, Sidenor niega que esté comprando la energía eléctrica a través de un contrato a precio cerrado: «Durante todo el año 2021 está pagando el 90% de su suministro eléctrico al precio del mercado mayorista, que en el mes de octubre se ha elevado a 200 €/MWh frente a una media de los últimos 10 años de poco más de 46 €/MWh».

Por último, destacan que desde que comenzó la escalada de precios en febrero «Sidenor no ha recibido ninguna oferta de Iberdrola que le permita hacer frente a dicha evolución negativa de los precios».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más