Sevilla, en máxima alerta: brutal despliegue policial para la final de la Europa League

Sevilla, en máxima alerta: brutal despliegue policial para la final de la Europa League

Más de 5.500 agentes velarán por la seguridad de los espectadores en la final de la Europa League, que se disputa este miércoles (21.00 horas) en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán de Sevilla y que enfrentará al Eintracht de Frankfurt y al Glasgow Rangers.

El dispositivo de seguridad participa la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local de Sevilla, la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía y el servicio privado de seguridad del Estadio del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Además, intervienen servicios de Bomberos, Protección Civil y 061.

El evento deportivo hará desembarcar en Sevilla a una «barbaridad» de aficionados, alrededor de 150.000 según las primeras estimaciones «macro» de ambos clubes. El impacto económico rondará los 60 millones de euros. Hay «algo menos» de 10.000 entradas para cada uno de los clubes.

El comisario general de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Juan Carlos Castro, ha aludido a que el «gran número de seguidores, el alcohol y la climatología«, así como la «costumbre» de estas aficiones «a colarse» en los estadios e incluso invadir los campos de fútbol, «complican» las medidas de seguridad, y en el caso de esta final en Sevilla, una de las «complicaciones» serán las «grandes obras dispersas por toda la ciudad» que «afectan» en tanto en cuanto los materiales que se usan en la construcción «podrían ser usados» contra los policías.

La Policía Nacional aporta 3.000 efectivos aproximadamente y participarán grupos operativos de Unidades de Intervención (UIP), unidades de Prevención y Reacción (UPR), Atención al Ciudadano, subgrupo de motos de la UPR, funcionarios de la Brigada Provincial de Información, Unidad Provincial de Seguridad Privada, efectivos de los distritos, Caballería, guías caninos, TEDAX y medios aéreos.

La Guardia Civil velará por la seguridad en el Aeropuerto de San Pablo, en los traslados de las caravanas de las delegaciones desde el aeropuerto a la ciudad y la fluidez en las carreteras afectadas dentro de las competencias encomendadas a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Además monitorizarán las redes sociales para detectar con antelación cualquier hecho que pudiera alterar el normal desarrollo del evento y aportarán distintas unidades como el Grupo de Información, la Compañía del Puerto-Aeropuerto, la USECI (Unidades de Seguridad Ciudadana), GRS (Grupo de Reserva y Seguridad), UCE Explosivos/droga, GEDEX (grupo de Desactivación de Explosivos, Subsector de Tráfico y COS (Centro Operativo de Servicio).