Scotland Yard confirma 20 multas por el ‘Partygate’ pero no da nombres

Scotland Yard confirma 20 multas por el ‘Partygate’ pero no da nombres

Scotland Yard ha confirmado la imposición de 20 multas en Downing Street por infracciones de la reglas del Covid en la investigación delPartygate. La policía londinense ha informado sin embargo de su intención de «no revelar ni confirmar» los nombres de los «multados» (con cantidades a partir de los 120 euros).

Boris Jonhson figura entre el centenar de interrogados por su supuesta participación en media docena de fiestas y actos celebrados en la mansión del premier durante los cofinamientos por la pademia. Un portavoz de Downing Street descartó sin embargo de antemano la intención de hacer público si el propio Johnson se verá obligado a pagar finalmente una multa.

«Según Boris Johnson, esas fiestas nunca ocurrieron, por lo que ha quedado desmostrado que es un mentiroso y que mintió al Parlamento y a todo el país», declaró el diputado laborista Wes Streeting, que reclamó la comparecencia del premier en Westminster y la publicación íntegra del informe de la alta funcionaria Sue Gray sobre el Partygate.

«Todos sabemos quién es el responsable y el Primer Ministro debe dimitir«, declaró por su parte Ed Davey, líder del Partisdo Liberal-demócrata. «Si Boris Johnson piensa que puede escapar al Partygate pagando a unos abogados caros y arrojando a los lobos a un puñado de jóvenes asesores, está totalmente equivocado».

«La investigación policial ha servido para demostrar que se violó la ley y estas multas iniciales han dejado a la luz las mentiras de Boris Johnson», advirtió la viceportavoz parlamentaria del Partido Nacional Escocés (SNP) Kirsten Oswald. «Johnson debió haber dimitido hace tiempo, pero su ego y su falta de dignidad le han permitido seguir aferrado desesperadamente a su cargo«.

El premier capeó el temporal con una excusa perfecta: su presencia en la celebración del primer aniversario de la muerte de Felipe de Edimburgo. El anuncio de Scotland Yard se produjo de hecho apenas dos horas antes del acto multitudinario que reunió a la plana mayor de la vida política y a 1.800 invitados en la abadía de Westminster.

El 65% de los británicos opina que Johnson ha «mentido» durante el escándalo del Partygate, según una encuesta de ComRes. Incluso entre los votantes del Partido Conservador, tan solo el 23% considera que el premier ha dicho la verdad sobre la celebración de las fiesta en Downing Street mientras millones de británicos acataban las reglas de los confinamientos».

Una mayoría de británicos se llegó a mostrar a favor de la dimisión del «premier» hace apenas dos meses, pero la atmósfera política ha cambiado radicalmente por la guerra de Ucrania, aprovechada por Jonhson para ocultar sus problemas internos y proyectar una imagen de estadista internacional.