Ryanair salva el inicio de la huelga sin cancelaciones

Los sindicatos piden medidas cautelarísimas ante unos servicios mínimos del 100% Leer

Ryanair salva el inicio de la huelga sin cancelaciones

Los sindicatos piden medidas cautelarísimas ante unos servicios mínimos del 100% Leer

Cancelaciones Huelga Ryanair: qué días es, a qué países afecta y cómo reclamar si se cancela mi vuelo OTAN Cumbre de la OTAN en Madrid: Fechas, restricciones y cortes de tráfico

Los sindicatos USO y Sitcpla han presentado acciones legales contra Ryanair tras entender que la compañía ha incumplido la resolución de servicios mínimos dictada por el Ministerio de Transportes en la primera jornada de huelga. «Ryanair está vulnerando el derecho a huelga que tiene todo trabajador. Estamos estudiando acciones legales, ayer se puso en conocimiento de la compañía que lo que estaba haciendo era ilegal. Nos hemos puesto en contacto con inspección de trabajo para que se persone en los aeropuertos y constate esta situación», señalan fuentes sindicales a EL MUNDO. En este sentido, los paros se mantendrán en la jornada de hoy sábado y también a lo largo del domingo.

Tanto USO como Sitcpla han solicitado a la Audiencia Nacional en la tarde de ayer medidas cautelarísimas para que Ryanair no «vulnere» el derecho a huelga de sus trabajadores, apunta Servimedia.

El dictamen de la empresa se tradujo en una jornada de completa normalidad en las instalaciones del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde apenas una decena de sindicalistas se personaron en la T-1 de la capital española. La calma que respiraba Barajas apenas se vio interrumpida a la llegada de los medios de comunicación al mostrador de Ryanair, lugar donde el portavoz de los sindicatos atendió a la prensa.

«La situación es frustrante, han dejado vacío el derecho a la huelga. La empresa ha informado a todos los trabajadores que todos los vuelos son servicios mínimos amenazando con sanciones disciplinarias. No puede ser que los trabajadores no tengan derecho a algo fundamental», sentenció el portavoz de los sindicatos.

El único momento de nerviosismo entre el pasaje congregado en aquel momento frente a las oficinas de facturación de Ryanair se produjo, precisamente, a la llegada de la prensa. Parte de los allí congregados consideraban que ello suponía el anuncio de retrasos y cancelaciones. Las caras de alivio al término de la intervención de los sindicatos fueron buena muestra de la importancia para las familias españolas de este primer periodo vacacional post pandemia. «A ver si encima nos van a cancelar el vuelo y vamos a salir en la tele», espetó una madre de familia junto a sus dos padres, su marido y sus dos hijos justo antes de subirse en un avión destino Venecia.

«No sé exactamente qué es lo que reclaman, espero que lo arreglen, no puede ser que lleguemos al aeropuerto sin saber si vamos a poder volar», sentencia un grupo de jóvenes antes de facturar sus maletas hacia Mallorca.

Ryanair ha confirmado que menos del 2% de sus vuelos se ha visto afectado por los paros. «La huelga se ha limitado principalmente a pequeñas interrupciones en Bélgica, donde más del 60% de los vuelos programados de Ryanair hacia o desde Charleroi y Zaventem operarán hoy», sentencian desde la compañía.

La aerolínea resta importancia a lo acontecido en territorio belga y afirma que ningún vuelo procedente de Italia, España, Portugal, Reino Unido, Francia o Irlanda ha sufrido interrupciones. «Durante este fin de semana, se espera una interrupción mínima en sus horarios de vuelo como resultado de estos paros de poca importancia y escaso apoyo», asegura la aerolínea.