Rusia y Ucrania: Zelensky insta a los ucranianos a pasar a la ofensiva y arremete contra la OTAN por no cerrar el espacio aéreo

«Tienen que salir y expulsar este mal de nuestras ciudades», dijo en un apasionado discurso pronunciado desde Kiev el sábado por la noche. El viernes, criticó a la OTAN por «dar luz verde» a los ataques sobre sus ciudades al negarse a cerrar el espacio aéreo.

Redacción BBC News Mundo

6 marzo 2022

Fuente de la imagen, EPA

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, les dijo a sus ciudadanos que habían «resistido el golpe» de la invasión rusa y los instó a continuar luchando.

En un apasionado discurso pronunciado desde Kiev el sábado por la noche, Zelensky le dijo al país que había llegado el momento de pasar a la ofensiva.

«Tienen que salir y expulsar este mal de nuestras ciudades», dijo.

El llamado vino acompañado de una súplica al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que provea a Ucrania de más aviones de combate.

Se cree que funcionarios estadounidenses están en conversaciones con líderes políticos en Polonia sobre la posibilidad de que Varsovia proporcione a Ucrania una serie de aviones de combate MiG.

Polonia ha estado eliminando gradualmente el uso de aviones de combate de la era soviética, y se cree que los funcionarios están sopesando la posibilidad de entregárselos a Ucrania, ya que los pilotos no están capacitados para volar aviones de fabricación occidental.

Duras críticas a la OTAN

En otra acalorada alocución el viernes por la noche, Zelenksy criticó duramente a los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por negarse a implementar una zona de exclusión aérea en todo el país.

Zelensky dijo que la renuencia de Occidente a intervenir le había dado a Rusia «luz verde» para continuar bombardeando ciudades y aldeas.

Fuente de la imagen, Getty Images

La OTAN ha argumentado que la declaración de una zona de exclusión aérea daría lugar a una confrontación con Moscú.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que una zona de exclusión aérea podría conducir a una «guerra en toda regla en Europa que involucre a muchos más países y cause mucho más sufrimiento humano».

Y Putin dijo que cualquier medida de este tipo sería vista «como una participación en un conflicto armado por parte de ese país».

Pero el líder de Ucrania dijo que no estaba de acuerdo con que la acción directa pudiese «provocar la agresión directa de Rusia contra la OTAN».

Este argumento, aseguró Zelensky, refleja la «autohipnosis de aquellos que son débiles e inseguros por dentro», y las reservas de Occidente indican que «no todos consideran que la lucha por la libertad es el objetivo número uno de Europa».

Alerta sobre Odesa

Zelensky afirmó este domingo que Rusia se está preparando para bombardear la ciudad portuaria de Odesa, a orillas del mar Negro.

«Se están preparando para bombardear Odesa. ¡Odesa! Los rusos siempre han venido a Odesa. Siempre han sentido solo calidez en Odesa, solo sinceridad. ¿Y ahora qué? ¿Bombas contra Odesa? ¿Artillería contra Odesa? ¿Misiles contra Odessa? Será un crimen de guerra. Será un crimen histórico», señaló.

Además, el mandatario volvió a pedir a la OTAN el cierre del cielo sobre Ucrania, después de que ocho misiles rusos destruyeran completamente un aeropuerto cerca de Vinnytsia, en el oeste del país.

«Ciérrenlo [el cielo] para todos los misiles rusos, para los aviones, para todos estos terroristas. Hagan una zona aérea humanitaria sin misiles, sin bombas», reiteró.

«Todas las personas que mueran a partir de este día también morirán por su culpa. Por su debilidad, por su falta de unidad», agregó enojado..

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.