Rusia y Ucrania: Moscú prohíbe la entrada al país a Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, por su actitud «hostil» ante la guerra

El veto también recae sobre varios miembros del gabinete británico.

Redacción BBC News Mundo

3 horas

Fuente de la imagen, Getty

Rusia prohibió al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y a otros altos funcionarios de su gobierno, ingresar a Rusia debido a la postura «hostil» de Reino Unido ante la guerra en Ucrania.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, el secretario de Defensa, Ben Wallace, y otros 10 políticos de alto rango, en su mayoría miembros del gabinete de Johnson, también han sido vetados.

La lista también incluye al vice primer ministro Dominic Raab; la ministra del Interior, Priti Patel; el ministro de Economía, Rishi Sunak; secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, James Heappey; y a la parlamenteria y ex primera ministra Theresa May.

Fuente de la imagen, Getty

Moscú dijo que la decisión se tomó en represalia por las sanciones de Reino Unido en su contra desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania.

En marzo, Moscú impuso una prohibición similar contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La semana pasada Johnson se reunió en Kiev con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, como una «muestra de solidaridad» con Ucrania.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que el veto se debe a «la información desenfrenada y la campaña política de Londres destinadas a aislar a Rusia internacionalmente».

Fuente de la imagen, Getty

Rusia acusa a Reino Unido de crear condiciones para «contener» al país y «estrangular la economía nacional».

«En esencia, el liderazgo británico está agravando deliberadamente la situación en torno a Ucrania, alimentando al régimen de Kiev con armas letales y coordinando esfuerzos similares por parte de la OTAN».

Fuente de la imagen, Getty

A principios de esta semana, los gobiernos de Reino Unido y EE.UU. anunciaron nuevas sanciones contra Rusia.

Las sanciones incluyeron medidas financieras para afectar la economía de Rusia y penalizar al presidente Vladimir Putin, funcionarios de alto rango y personas que se han beneficiado de su régimen.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.