Rusia y Ucrania: Moscú muestra por primera vez a «sobrevivientes» del Moskva, el buque insignia de la Flota del mar Negro que explotó y se hundió

En las imágenes se ve a un grupo de soldados en una ceremonia militar en la ciudad portuaria de Sebastopol, en Crimea, que son recibidos por el comandante en jefe de la Marina rusa, Nikolái Yevmenov.

Redacción BBC News Mundo

16 abril 2022

Fuente de la imagen, Ministerio de Defensa de Rusia

Ha sido una de las grandes interrogantes desde que el Moskva, el buque insignia de la Marina rusa en el mar Negro, explotó y se hundió esta semana: ¿qué pasó con los más de 500 tripulantes que llevaba a bordo?

El Ministerio de Defensa ruso confirmó el pasado miércoles un «fuego» en la embarcación y aseguró que había evacuado sus soldados.

Un día después, informó que el barco se había hundido por «el mal tiempo».

No abundó en las causas, pero Ucrania aseguró antes de que Rusia confirmara la noticia que había impactado al buque con dos misiles Neptuno.

Desde entonces, el destino de la tripulación del barco más importante de Rusia en el mar Negro despertó todo tipo de conjeturas.

Este sábado, el Ministerio de Defensa ruso publicó imágenes que muestran lo que, asegura, es la tripulación del Moskva.

No está claro cuándo fueron tomadas las imágenes ni si, de hecho, se trata de la tripulación real del barco, pero es la primera vez que Moscú presenta a soldados como sobrevivientes de lo acontecido en el buque.

El hundimiento del Moskva ha sido descrito como un gran golpe a la moral militar rusa, dada su relevancia y simbolismo para el poderío naval del país.

Qué mostró Rusia

En las imágenes se ve a un grupo de soldados en una ceremonia militar en lo que parece ser una base naval en la ciudad portuaria de Sebastopol, en Crimea, que son recibidos por el comandante en jefe de la Marina rusa, Nikolái Yevmenov.

El video muestra al almirante Yevmenov y otros dos oficiales de pie frente a unos 100 marineros. No se explica qué pasó con el resto de los que aparentemente estaban en el barco.

En un discurso que se muestra al final del video, Yevmenov dice que los oficiales y la tripulación residen actualmente en su base en Sebastopol y continuarán su servicio en la marina.

Rusia no ha informado de víctimas por el incendio o el hundimiento.

Sin embargo, un funcionario estadounidense citado por Reuters, cuya identidad no fue revelada, dijo que la inteligencia de Washington creía que había víctimas.

Ucrania sostiene que el capitán del barco, Antón Kuprin, murió a bordo, pero la BBC no ha podido confirmar esta afirmación.

El Moskva

El Moskva, de 12.490 toneladas, es el mayor buque de guerra ruso que se hunde en acción desde la Segunda Guerra Mundial.

El primer día de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, el barco ganó notoriedad después de llamar por radio para que se rindieran a una pequeña guarnición de tropas fronterizas ucranianas que defendían la Isla de las Serpientes, en el mar Negro.

Los ucranianos repondieron con un memorable mensaje cargado de improperios.

Construido originalmente en la era soviética, el Moskva entró en servicio a principios de la década de 1980.

Fuente de la imagen, MAX DELANY/AFP

El buque fue ensamblado en la ciudad de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, que ha sido duramente bombardeada por Rusia en los últimos días.

El crucero de misiles guiados fue desplegado previamente por Moscú en el conflicto de Siria, donde suministró a las fuerzas rusas en el país protección naval desde el Mediterráneo.

Es también el segundo gran buque que Rusia pierde desde el comienzo de su invasión a Ucrania.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.