Rusia y Ucrania: Kiev asegura haber matado al general ruso Yakov Rezantsev, quien dijo que la invasión terminaría en horas

Los funcionarios occidentales creen que la baja moral entre las tropas rusas está obligando a los generales a ir al campo de batalla.

Ben TobiasBBC News

9 minutos

Fuente de la imagen, Denis NASik/WikimediaCommons

El Ministerio de Defensa de Ucrania dice que otro general ruso, el teniente general Yakov Rezantsev, murió en un ataque cerca de la ciudad sureña de Jersón.

Rezantsev era el comandante del 49º ejército combinado de Rusia.

Un funcionario occidental dijo que era el séptimo general rusoen morir en Ucrania y el segundo teniente general -el oficial de más alto rango- que supuestamente fallece en la guerra.

En una conversación interceptada por el ejército ucraniano, un soldado ruso se quejó de que Rezantsev había afirmado que la guerra terminaría en cuestión de horas, solo cuatro días después de que comenzara.

Medios ucranianos informaron el viernes que el general murió en la base aérea de Chornobaivka, cerca de la ciudad de Jersón, que está usando Rusia como puesto de mando y ha sido atacada por el ejército ucraniano en varias ocasiones.

Según los informes, otro teniente general, Andrei Mordvichev, murió en un ataque perpetrado por las fuerzas ucranianas en la misma base.

Jersón fue la primera ciudad ucraniana en ser ocupada por las fuerzas rusas, aunque hay informes de que allí se realizan protestas diarias contra la ocupación rusa.

Aunque Rusia ha confirmado la muerte de un solo general, Kiev y funcionarios occidentales creen que hasta siete han muerto en combate desde que comenzó la invasión del país.

Sin embargo, se ha cuestionado la muerte del mayor general Magomed Tushayev, de la guardia nacional chechena.

Es inusual que altos oficiales rusos estén tan cerca del campo de batalla y algunos agentes occidentales creen que se han visto obligados a desplazarse al frente para lidiar con la supuesta baja moral de las tropas rusas.

Se cree que la inesperadamente robusta resistencia ucraniana, un equipo ruso aparentemente deficiente y un alto número de muertos de soldados rusos estarían contribuyeno a esa baja moral.

Los especialistas occidentales también creen que las fuerzas rusas dependen en parte de sistemas abiertos de comunicación, como celulares y radios analógicas, que son fáciles de interceptar y podrían revelar la ubicación de oficiales de alto rango.

Una persona dentro del círculo íntimo del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky le dijo al Wall Street Journal que Ucrania tenía un equipo de inteligencia militar dedicado a atacar a oficiales rusos.

El viernes, un funcionario occidental informó que un coronel ruso había sido atropellado y matado deliberadamente por sus propios hombres, como resultado de la magnitud de las pérdidas sufridas por su brigada.

La muerte del comandante de la brigada de fusileros motorizados 37 «da una idea de algunos de los desafíos morales que enfrentan las fuerzas rusas», dijo el agente.

Hasta ahora, Vladimir Putin solo se ha referido a la muerte de un general, que se cree que es el mayor general Andrey Sukhovetsky, en un discurso poco después del comienzo de la guerra.

Rusia dice que 1.351 soldados han muerto desde que comenzó la guerra en Ucrania. Funcionarios de Kiev y de países occidentales dicen que la cifra es mucho mayor.

¿Qué generales rusos dice haber matado Ucrania?

YAKOV REZANTSEV – comandante del 49º ejército combinado de Rusia

Yakov Rezantsev fue ascendido a teniente general el año pasado. Se dice que participó en la operación militar de Rusia en Siria.

ANDREI MORDICHEV – comandante del 8º ejército combinado de Rusia

Andrei Mordvichev murió en un ataque a la base aérea de Chornobaivka cerca de Jersón, según funcionarios ucranianos.

Se informó de su muerte el 18 de marzo.

OLEG MITYAEV – comandante de la 150 división de fusileros motorizados

Según los informes, el mayor general Oleg Mityaev murió en algún lugar cerca de Mariúpol, una ciudad en el sureste de Ucrania en la que se han desarrollado algunos de los combates más intensos hasta el momento.

El regimiento nacionalista Azov (el llamado Batallón Azov, una unidad formada por ultraderechistas, con vínculos con extremistas en toda Europa) afirma haberlo matado.

Mityaev era comandante de la 150 división de fusileros motorizados del ejército ruso, una unidad relativamente nueva formada en 2016, con sede en la región de Rostov, cerca de la frontera con Ucrania.

Ucrania afirma que la unidad rusa se creó para participar en el conflicto en las áreas controladas por los separatistas del este de Ucrania, aunque Rusia niega que su ejército estuviera involucrado en combates allí.

ANDREI KOLESNIKOV – comandante del 29º ejército combinado de Rusia

El mayor general Andrei Kolesnikov, del 29º ejército combinado, murió en combate el 11 de marzo, según fuentes oficiales ucranianas.

No fueron descritas las circunstancias de su muerte.

Después de que Kolesnikov se convirtiera en el tercer general ruso supuestamente asesinado en Ucrania, un funcionario occidental dijo a Press Association que el ejército ruso puede estar sufriendo de baja moral, razón por la cual los oficiales militares de alto rango se estarían acercando a la línea del frente.

VITALY GERASIMOV – jefe de personal del 41º ejército combinado de Rusia

El mayor general Vitaly Gerasimov, jefe de personal del 41º ejército combinado de Rusia, murió el 7 de marzo en las afueras de la ciudad oriental de Járkiv según el Ministerio de Defensa de Ucrania.

Járkiv, cerca de la frontera rusa, ha sido objeto de un ataque sostenido de las fuerzas rusas.

El ejército de Ucrania publicó una grabación de lo que dijo que eran dos funcionarios del servicio de seguridad ruso que discutían la muerte de Gerasimov y se quejaban de que sus redes de comunicación seguras ya no funcionaban en Ucrania.

Gerasimov estuvo involucrado en la segunda guerra de Chechenia, la operación militar rusa en Siria y en la anexión rusa de Crimea en 2014.

ANDREY SURKHOVETSKY – subcomandante del 41º ejército combinado de Rusia

El mayor general Andrey Sukhovetsky, subcomandante de la misma unidad que Gerasimov, recibió los disparos de un francotirador el 3 de marzo.

Al igual que Gerasimov, Sukhovetsky fue parte de las operaciones militares de Rusia en Crimea y Siria.

A diferencia de los otros generales, la muerte de Sukhovetsky se informó en los medios rusos y el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó en un discurso que un general había muerto en Ucrania.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.