Rusia podría querer intercambiar a la jugadora de baloncesto Brittney Griner por un traficante de armas

Rusia podría querer intercambiar a la jugadora de baloncesto Brittney Griner por un traficante de armas

Brittney Griner fue detenida en un aeropuerto al aterrizar en Rusia y fue acusada de tráfico de estupefacientes, por lo que podría enfrentarse a una pena de hasta diez años de cárcel. Corría el mes de febrero y la jugadora de  la WNBA todavía continúa retenida.

A principios de mayo, Estados Unidos ya informó de que iría un paso más allá y trabajaría con todo para conseguir la liberación de la doble campeona olímpica y siete veces All Star de la WNBA. La jugadora del Ekaterimburgo lleva más de tres meses privada de libertad y no ha hecho ningún tipo de declaraciones sobre lo sucedido. 

La representante de Griner, Lindsay Kagawa, confirmó recientemente que esperaba que «la Casa Blanca haga lo que sea necesario para traerla de vuelta a casa». Sin embargo, parece que dicha liberación para por un trato entre Estados Unidos y Rusia.

Ambos países están negociando un intercambio en el que Rusia dejaría libre a Brittney Griner si Estados Unidos hiciese lo propio con el comerciante de armas ruso Viktor But. El conocido como ‘mercader de la muerte’ fue detenido en Tailandia en 2008 y cumple una condena de 25 años de cárcel en EE.UU. 

«En estos momentos tienen lugar negociaciones para el intercambio de But por Griner», admitió un miembro de la Comisión de Supervisión de Moscú a la agencia TASS. Dicha comisión es la encargada de velar por el correcto funcionamiento de las cárceles rusas.

No es la primera vez que Estados Unidos y Rusia negocian este tipo de acuerdos. Recientemente, el exmarine Trevor Reed, quien cumplía nueve años de cárcel en Rusia por actos violentos, fue intercambiado a por el piloto ruso Konstantin Yaroshenko, en prisión en EE.UU. desde 2010.