Rusia detiene a uno de los principales opositores a Putin por «desacreditar» al ejército

Rusia detiene a uno de los principales opositores a Putin por «desacreditar» al ejército

Directo Guerra Ucrania – Rusia, última hora en directo Rusia La gerontocracia del Kremlin condena al exilio o la cárcel a los rusos más jóvenes

El opositor ruso Yevgeny Roizman, ex alcalde de Ekaterimburgo, en los Urales, y una de las últimas grandes figuras de la oposición aún en libertad, ha sido detenido este miércoles por «desacreditar» al ejército, informan las agencias de prensa rusas.

Roizman, de 59 años, «ha sido detenido a primera hora de la mañana» en su casa en Ekaterimburgo, informa la agencia oficial TASS, que cita una fuente legal local. «Se le ha abierto una investigación por desprestigiar al ejército ruso», delito punible con hasta 10 años de prisión, según la misma fuente.

Una decena de policías armados con uniformes de camuflaje ha abordado al opositor en su domicilio, según un video difundido por el canal Mash en Telegram. La policía no ha permitido la entrada en el apartamento al abogado de Roizman, Vladislav Idamjapov, mientras se realizaba el registro domiciliario: «Es una violación del derecho a la defensa», ha denunciado el letrado.

Seis meses de guerra en Ucrania

Desde la ventana de su piso, Roizman ha gritado a los periodistas congregados en la calle que, efectivamente, lo estaban procesando por «desacreditar» al ejército, y que hay una investigación abierta en Moscú. Alcalde de Ekaterimburgo entre 2013 y 2018, Yevgeny Roizman podría ser trasladado a la capital rusa.

Según una fuente policial citada por TASS, la investigación se abrió a raíz de un vídeo denunciando la ofensiva rusa en Ucrania publicado por el opositor en su canal de YouTube. Roizman ya ha sido condenado recientemente a tres multas por condenar la guerra: «Sé que me pueden arrestar», dijo a fines de julio, «no me hago ilusiones, no tengo miedo».

Aplastada por sucesivas oleadas de represión, la oposición rusa ha sido diezmada desde el inicio de la invasión de Ucrania. Los últimos grandes críticos de Vladimir Putin han emigrado o están en la cárcel..

Dos de los opositores que han permanecido en Rusia, Ilia Iachine y Vladimir Kara-Mourza, han sido recientemente encarcelados por denunciar el conflicto. Se enfrentan a penas de diez años de prisión. La principal figura de la oposición, Alexei Navalny, fue encarcelado en enero de 2021.