Rusia anuncia que ha tomado Mariupol mientras unos 2.000 ucranianos resisten en la acería de Azovstal

Rusia anuncia que ha tomado Mariupol mientras unos 2.000 ucranianos resisten en la acería de Azovstal

Directo Guerra Ucrania – Rusia, noticias de última hora en directo

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado que Mariupol ya ha caído en manos de las fuerzas rusas.

De hecho, el presidente Vladimir Putin ha enviado una felicitación al general Shoigu para la «exitosa» operación en la ciudad asediada desde prácticamente el inicio de la guerra en Ucrania.

Putin además ha asegurado que Rusia garantizará la vida de las fuerzas ucranianas de la acería de Azovstal y que serán tratadas con respeto. El presidente Vladimir Putin ha ordenado al ejército ruso cancelar los planes para asaltar la planta de Azovstal en la ciudad portuaria ucraniana de Mariupol y dijo que, en cambio, quería que siguiera bloqueada de forma segura.

«Considero inapropiado el asalto propuesto a la zona industrial. Ordeno cancelarlo», ha dicho el mandatario al ministro de Defensa en una reunión transmitida por la televisión pública Rossía 24, informa Efe.

Putin dio la orden a Sergei Shoigu quien le había dicho previamente a Putin que más de 2.000 combatientes ucranianos seguían escondidos en la vasta planta, que tiene un gran componente subterráneo.

El jefe de la delegación negociadora de Ucrania, David Arahamiya, anunció que él y el asesor de la Oficina del Presidente y también negociador Mykhailo Podoliak están listos para viajar a Mariupol e iniciar conversaciones con Rusia tan pronto como Moscú les confirme la reunión.

Arahamiya efectuó este anuncio anoche en su cuenta de Telegram, según informó este jueves la agencia local Ukrinform. «Mykhailo Podoliak y yo estamos listos para llegar a Mariupol para mantener conversaciones con la parte rusa sobre la evacuación de nuestra guarnición militar y civiles», dijo.