Rusia anuncia el registro de Areplivir, su primer fármaco inyectable y de efecto directo para tratamiento del covid-19

Rusia anuncia el registro de Areplivir, su primer fármaco inyectable y de efecto directo para tratamiento del covid-19

El medicamento, primera variante inyectable de Favipiravir, logra reducir significativamente el tiempo de infección en el organismo.

El primer fármaco ruso inyectable y de efecto directo contra el coronavirus, Areplivir —cuya denominación común internacional es Favipiravir—, fue registrado este viernes en Rusia y empezará a suministrarse a los hospitales del país euroasiático a finales de este año, informa TASS.

Según se desprende de la información publicada en el registro estatal de medicamentos, el uso del fármaco, desarrollado por la empresa rusa Promomed a base del medicamento Favipiravir, ha sido autorizado por un período de cinco años, hasta el 12 de noviembre de 2026.

«El primer fármaco nacional intravenoso antiviral de efecto directo, Areplivir (Favipiravir), recibió el certificado de registro y antes de finales de este año llegará a los hospitales de todas las regiones», afirmó el servicio de prensa de Promomed.

Asimismo, detalló que se trata de la primera variante inyectable de Favipiravir, cuya elaboración ayudó a la compañía a «responder a la demanda urgente del sistema de salud nacional». Por otra parte, se precisa que un ensayo clínico realizado bajo la supervisión del académico Dmitri Pushkar, de la Academia de Ciencias de Rusia, confirmó la eficacia y seguridad del medicamento para su uso en los hospitales.

Versión en pastillas

En junio de 2020, el fármaco Areplivir, elaborado en forma de pastillas, recibió la aprobación del Ministerio de Salud de Rusia y fue incluido en la lista de medicamentos para el tratamiento anticovid.

Según explicó Dmitri Zemskov, director ejecutivo de la compañía Biohimik, propiedad de Promomed, el medicamento logra reducir significativamente el tiempo de infección en el organismo, hasta unos cuatro días.

Se trata del segundo medicamento ruso basado en Favipiravir. En mayo de 2020, el Ministerio de Salud de Rusia aprobó el primer fármaco contra el covid-19 fabricado en el país, que recibió el nombre comercial de Avifavir.