Rolls-Royce fabricará minirreactores nucleares con un nuevo proyecto de 546 millones de dólares que busca generar energía más limpia

Rolls-Royce fabricará minirreactores nucleares con un nuevo proyecto de 546 millones de dólares que busca generar energía más limpia

El Reino Unido anunció que financiará más de la mitad del ambicioso programa.

Reino Unido financiará el nuevo proyecto del legendario fabricante de motores Rolls-Royce para construir los primeros minirreactores nucleares del país, como parte de un impulso nacional hacia fuentes de energía más limpia.

El Gobierno británico está dispuesto a invertir 283 millones de dólares en el proyecto para construir pequeños reactores modulares (SMR, por sus siglas en inglés) que generarán energía nuclear. Rolls-Royce, que contará con un 80 % de participación en el proyecto, invertirá otros 263 millones de dólares junto con dos socios, BNF Resources UK y Exelon Generation.

El secretario de Negocios y Energía del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, describió el proyecto como «una oportunidad única para que el país despliegue más energía baja en carbono que nunca y garantice mayor independencia energética«, informa Reuters.

El funcionario indicó que la tecnología SMR permite reducir los costes y construir más rápidamente, garantizando un suministro de electricidad limpia a los hogares y una reducción aún mayor del ya menguado uso de combustibles fósiles.

Las acciones de Rolls-Royce subieron casi un 4% al conocerse la financiación gubernamental al ambicioso proyecto. Con la nueva unidad de negocio la empresa espera crear hasta 40.000 puestos de trabajo, además de que contaría con un potencial «sin precedentes» de exportación mundial de la tecnología y energía producida por los SMR.

A diferencia de las centrales nucleares tradicionales, los SMR se pueden producir en fábricas y luego transportarse para montarse fácilmente en grandes áreas. Cada SMR es capaz de producir energía suficiente para abastecer a un millón de hogares, lo mismo que producen unas 150 turbinas eólicas.

Actualmente, la energía nuclear representa alrededor del 20 % de la generación eléctrica del Reino Unido. Según estimaciones de Rolls-Royce, el Reino Unido necesitará unos 16 SMR para sustituir las centrales nucleares existentes, todas de las cuales, excepto una, están previstas cerrarse para el 2030.