Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; RSS_Import has a deprecated constructor in /home/georgianoticias/public_html/wp-content/plugins/rss-importer/rss-importer.php on line 43
Ribera descarta políticas de racionamiento energético en España: «Pueden ser una realidad en Austria o Alemania» – Georgia Noticias Today

Ribera descarta políticas de racionamiento energético en España: «Pueden ser una realidad en Austria o Alemania»

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se ha mostrado «completamente» segura de que obtendrá el respaldo del Congreso Leer

Ribera descarta políticas de racionamiento energético en España: «Pueden ser una realidad en Austria o Alemania»

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se ha mostrado "completamente" segura de que obtendrá el respaldo del Congreso Leer

Editorial Un plan sin consenso para ahorrar energía

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha descartado este miércoles que el próximo invierno se vaya a tener que implantar un racionamiento energético en España, una situación que, en su opinión, sí que se puede ser factible en países «tan importantes como Alemania o Austria», ha señalado este miércoles en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.

«Las cartillas de racionamiento (energético), desgraciadamente, pueden llegar a ser una realidad en países tan importantes como son Alemania o Austria en este próximo invierno. No en nuestro caso. Hemos facilitado medidas para reducir consumos redundantes. No necesitamos iluminar un escaparate por la noche o tener el termostato por encima o por debajo de la temperatura de confort», ha subrayado Ribera.

Acerca de la votación que tendrá lugar este jueves en el Congreso para la convalidación del decreto de ahorro energético trazado por el Gobierno, la titular de Transición Ecológica se ha mostrado «completamente» segura de que obtendrá el respaldo de la Cámara Baja.

«Creemos que es capital que salga adelante. Pensamos que merece el respaldo de la Cámara de forma mayoritaria y unánime», ha valorado, al tiempo que ha insistido en que el Ejecutivo debe tener las «puertas abiertas» para seguir trabajando con los distintos sectores afectados, con los grupos parlamentarios, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

En esa línea y en torno a las acusaciones desde la oposición de falta de diálogo en la elaboración del plan de ahorro energético, la ministra ha asegurado que echa en falta «propuestas», tanto por parte de las comunidades autónomas (a excepción del Gobierno del País Vasco y su plan para impulsar medidas de ahorro en su territorio) como de los grupos parlamentarios.

Así, ha señalado que esas propuestas «tienen que generar efectos desde el primer día, no para dentro de 10 años» y ha lamentado que el Partido Popular (PP) esté «invocando» algunas tecnologías (como la nuclear) que «no supondrían ningún cambio para este invierno».

Además, ha defendido que las medidas planteadas por el Ejecutivo «suponen un ahorro para quienes las implementan» y evitan consumos redundantes, al tiempo que ha advertido de que reducen «el riesgo de tener que tomar medidas más drásticas y complicadas».

«Desde el 1 de agosto, la Comisión (Europea) viene contabilizando cómo vamos ahorrando, en principio de forma voluntaria, todos los estados miembros. Por tanto, es importante haber adoptado estas medidas que trabajan sobre la experiencia previa de las normas básicas en materia de climatización o sobre el alumbrado de los escaparates en horas nocturnas», ha añadido.

Preguntada acerca del alza de la electricidad, cuyo precio promedio en España para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se sitúa este miércoles en los 436,25 euros por megavatio hora (MWh) -un nuevo máximo desde la entrada en vigor del tope al gas-, Ribera ha destacado los «precios sin precedentes en los mercados internacionales de gas» y ha incidido que el Gobierno está «intentando adoptar todas las medidas» posibles para paliar la situación.