Rafa Nadal, duramente criticado por su opinión sobre el veto a los tenistas rusos en Wimbledon

Rafa Nadal, duramente criticado por su opinión sobre el veto a los tenistas rusos en Wimbledon

Una de las decisiones que más han dado de qué hablar en relación a los vetos del deporte a Rusia (y Bielorrusia) es el de Wimbledon, uno de los cuatro Grand Slam, a los tenistas de aquellos países. Las opiniones son radicalmente opuestas: hay quienes consideran que es necesario para llamar la atención sobre el régimen de Putin y hay quienes ven injusto que paguen ellos por lo que deciden desde el Kremlin. En este lado están, entre otros, Novak Djokovic y Rafa Nadal.

Sobre el serbio cayó la afilada lengua de Garri Kasparov, el legendario maestro de ajedrez y uno de los principales enemigos del presidente ruso, y ahora le toca al manacorense recibir las críticas. En este caso, de un compañero de profesión: el tenista ucraniano Sergiy Stakhovsky.

Nadal fue muy claro sobre el veto de Wimbledon. «Creo que es muy injusto para mis compañeros de tenis rusos, mis colegas. En ese sentido, no es culpa de ellos lo que está pasando en este momento con la guerra. A ver qué pasa en las próximas semanas, si los jugadores toman algún tipo de decisión… hay una cosa que es negativa, hay cosas que están claras. Cuando el gobierno impone algunas restricciones, solo hay que seguirlas», opinó el español.

Al respecto le ha replicado Stakhovsky, retirado desde enero (lo hizo después del Open de Australia) y actualmente en el frente como un combatiente más. 

Con Nadal ha sido especialmente duro: «Hemos competido juntos, hemos jugado uno contra otro en el circuito. ¿Puedes decirme cómo es justo que los jugadores ucranianos no puedan volver a casa? ¿Cómo es justo que los niños ucranianos no puedan jugar al tenis? ¿Cómo es justo que los ucranianos estén muriendo?«, le cuestiona en twitter.

Lo que pide Stakhovsky es que los jugadores rusos y bielorrusos se posicionen claramente contra el gobierno de su país. «¿Puede alguien encontrar alguna frase de jugadores condenando la invasión en Ucrania? Y no me valen etiquetas como «no a la guerra» o «paren la guerra», porque esas frases suenan como si los ucranianos parasen de pelear la guerra pararía», se cuestiona el extenista.