Quién es Viktor Medvedchuk, el político arrestado en Ucrania que Zelensky ofrece intercambiar por «niños y niñas bajo cautiverio» ruso

Viktor Medvedchuk, un magnate y político ucraniano acusado de traición, fue fotografiado esposado tras ser aparentemente arrestado por la inteligencia ucranana. Cercano a Putin, el líder de un partido prorruso de la oposición es una figura controvertida en el país.

Redacción BBC News Mundo

31 minutos

Fuente de la imagen, Presidencia de Ucrania via Getty

Esposado, en uniforme militar ucraniano y con aspecto cansado: la imagen del político prorruso fugitivo Viktor Medvedchuk, fue distribuida este martes por SBU, la agencia de seguridad nacional ucraniana, tras su supuesta captura en una «operación especial».

El político ucraniano prorruso es una figura controvertida en Ucrania por sus estrechos vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin.

Considerado el aliado más cercano de Putin en Ucrania, Medvedchuk estuvo en arresto domiciliario en la capital, Kiev, bajo sospecha de alta traición, pero escapó poco después de que Rusia invadiera el país, el 24 de febrero.

El oligarca de 67 años y líder del partido ucraniano prorruso Plataforma de Oposición – Por la Vida niega haber cometido cualquier acto indebido.

En un video a la nación publicado el martes por la noche, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ofreció intercambiar a Medvedchuk por «niños y niñas ucranianos que ahora están bajo cautiverio ruso».

Poco antes de emitir ese mensaje, Zelensky había publicado en Facebook que el político prorruso fue arrestado gracias a una «operación especial» de los servicios de inteligencia ucranianos (SBU por sus siglas en inglés).

Fuente de la imagen, SBU via Reuters

El SBU dijo en un comunicado que Medvedchuk «trabajó para el estado agresor (Rusia) durante años», que estuvo «escondiéndose de la justicia» y que vestía un «uniforme militar ucraniano para camuflarse».

«¿Pero te ayudará a escapar del castigo? En absoluto. Los grilletes esperan a ti y a los traidores a Ucrania como tú», se lee en la nota del organismo de inteligencia.

Rusia respondió el martes que estaba verificando la información sobre el supuesto arresto de Medvedchuk.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que debían comprobar el arresto porque «ahora vienen tantas falsificaciones de Ucrania» que «todo debe revisarse».

Pero ¿quién es Viktor Medvedchuk y por qué su arresto es significativo?

Putin: «No somos cercanos, pero nos conocemos bien»

Al ser un rico hombre de negocios con estrechos vínculos con el líder ruso, durante años, Medvedchuk fue tolerado en los círculos políticos ucraniano, pues era visto como un importante canal de comunicación con el Kremlin.

Fuente de la imagen, ALEXEY NIKOLSKY/ Getty Images

También desempeñó un papel importante como intermediario con los separatistas respaldados por Rusia que se apoderaron de las áreas del este de Ucrania de Donetsk y Luhansk.

Ha sido fotografiado regularmente junto a Putinen varias ocasiones, desde una carrera de Fórmula Uno en Sochi – la ciudad turística más grande de Rusia, cerca de la frontera con Georgia – hasta en eventos políticos y de artes marciales.

También ha recibido al líder ruso en su villa en la península de Crimea, la región ucraniana del Donbás que Rusia anexionó en 2014.

No obstante, pese a que el presidente ruso dijo en 2019 que se habían reunido de cuando en cuando, negó que el vínculo fuera estrecho.

«No diría que somos muy cercanos, pero nos conocemos bien», dijo el mandatario ruso al cineasta estadounidense Oliver Stone.

Fuente de la imagen, Getty Images

¿De qué fue acusado Medvedchuk?

En 2014, Estados Unidos impuso sanciones a Medvedchuk, acusándolo de atentar contra la soberanía de Ucrania.

Este año, Washington acusó a dos miembros de su partido de ayudar a Rusia a socavar el liderazgo del gobierno ucraniano.

Uno de esos parlamentarios era Taras Kozak, diputado del Partido Popular de Bielorrusia.

Kozak es propietario de tres canales de televisión – Zika, 112 Ucrania y Newsone – que los funcionarios ucranianos cerraron de manera controvertida el año pasado en medio de acusaciones de que transmitían «desinformación rusa».

Medvedchuk estaba estrechamente relacionado con esos tres medios televisivos.

Se dice que los dos hombres ganaron millones al comprar una participación del 42% en una refinería de petróleo rusa en la ciudad minera de Novoshakhtinsk, en la frontera con Ucrania, por un precio muy menor a su valor normal.

Medvedchuk compró después una participación mayoritaria en esa refinería a nombre de su esposa, la estrella de televisión Oksana Marchenko, para evitar las sanciones de Estados Unidos.

En mayo de 2021, Viktor Medvedchuk fue acusado de traición y puesto bajo arresto domiciliario.

Fuente de la imagen, Sergei Chuzavkov / Getty Images

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania impuso sanciones a Viktor Medvedchuk y a su esposa. Le congelaron las cuentas y cerraron los canales de televisión vinculados al político.

Posteriormente, Medvedchuk fue acusado de varios cargos.

Entre ellos, ayudar a Rusia -después de la anexión de Crimea en 2014- en la exploración de yacimientos de petróleo y gas en el Mar Negro, registrando empresas en la península bajo la ley rusa. También fue acusado de pasar información secreta a Rusia.

Además, fue acusado de intentar comprar carbón de minas en áreas de Ucrania controladas por separatistas prorrusos para financiar a los rebeldes del Donbás, lo cual Medvedchuk también negó.

El político prorruso ha descrito repetidamente las acusaciones de Ucrania contra él como «represión política».

Cuando escapó del arresto domiciliario a finales de febrero, su abogada, Larysa Cherednichenko, dijo que había enfrentado amenazas de muertede «grupos nacionalistas radicales» y que había buscado un lugar seguro en Kiev.

Fuente de la imagen, Pavlo Conchar / Getty Images

Su partido, el grupo de oposición más grande de Ucrania en el parlamento, fue uno de los 11 suspendidos el mes pasado por motivos de seguridad debido a supuestos vínculos con Rusia.

Moscú condenó la medida como un error del presidente Zelensky que dividiría al país.

En una entrevista reciente con BBC News Ucrania, la fiscal general Iryna Venediktova dijo que Ucrania había estado «trabajando duro» para llevar a Medvedchuk ante la justicia.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.