¿Qué pasa con los tipos de interés y los depósitos en Europa?

 Leer

¿Qué pasa con los tipos de interés y los depósitos en Europa?

 Leer

Los bancos centrales de las principales potencias económicas están tomando decisiones determinantes para la economía mundial. En marzo la Reserva Federal de Estados Unidos subió los tipos y desde ese momento lo ha hecho dos veces más, la última hace unos días. También la semana pasada era el Banco de Canadá el que elevaba la tasa de interés al 2,5%, el aumento más alto desde 1998.

En Europa, el Banco Central Europeo subirá los tipos el 21 de julio en 25 puntos básicos, lo que algunos expertos ven como insuficiente. Sea como sea, la situación económica está ya haciendo mella en los pequeños consumidores: las hipotecas se han encarecido, de media, unos 1.000 euros al año para las familias. Sin embargo, los productos de ahorro ahora dan mejor rentabilidad y podría ser una buena oportunidad para adquirir uno.

Los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com explican cómo la subida de tipos puede rentabilizar el ahorro. «Para los perfiles más conservadores una opción atractiva puede ser invertir sus ahorros en un depósito bancario a plazo fijo. No solo obtienen rentabilidad sino que además frenan un poco la pérdida de poder adquisitivo que está ocasionando la inflación (junio cerró a 10,2%)», sostienen desde el comparador.

Los depósitos bancarios a plazo fijo están subiendo sus intereses y este es un buen escenario para pensar en contratar uno. Con este tipo de productos el dinero se deposita por un plazo determinado y desde un primer momento se conoce las ganancias que producirá. Además, el capital está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos del país donde se encuentra el producto, lo que supone que aún en caso de quiebra del banco, cada cliente tendría cubiertos hasta 100.000 euros por banco.

«Si hace unos meses se podía ganar apenas un 0,50% por un depósito a un año, ahora el mismo plazo de tiempo ofrece una rentabilidad superior al 1% en muchos casos«, según indica Sara Gil, experta en finanzas personales de HelpMyCash.com.

Actualmente existen plataformas sencillas de usar que no cobran comisión por el servicio y que facilitan la contratación de depósitos bancarios en países fuera de España. Esto es realmente interesante, ya que en otros países de Europa los tipos de interés son un poco más altos que los que se pueden conseguir aquí.

Es el caso de la plataforma Raisin, que ofrece depósitos de bancos europeos. Cuentan con las mismas garantías que los de España, ya que cada banco está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos de su país y el dinero está protegido. Aún así siempre es recomendable consultar también la calificación de deuda del país y la prima de riesgo.

En Raisin el ganador de los depósitos a un año es el de la entidad italiana Banca Progetto, con una TAE de 1,45% a un año. Le sigue en el podio otra entidad italiana, Banca Privata Leasing, con una TAE de 1,30% y a continuación empata el depósito francés de la entidad Younited Credit, que ofrece también un 1,30% TAE para 12 meses.

Letonia, en cuarta posición, está representada con la entidad Coop Pank, que tiene un 1,25% TAE para este producto.

«Los bancos en España también se suman a subir la rentabilidad de sus depósitos, aunque siguen siendo más bajas que los depósitos de otros países europeos. La entidad Renault Bank ha subido de nuevo en estos meses la rentabilidad de su Depósito Tú+ a 24 meses. Ahora está al 1,40% TAE», comenta Gil.

Otros que mantienen sus depósitos, pero con una TAE interesante son Banco Finantia Spain, que remunera un 0,90% TAE a 60 meses y requiere 50.000 euros para abrirlo o Banco Pichincha, que ofrece un 0,50% TAE a 12 meses.