¿Qué cambiará tras la nueva norma de Putin que exige a los «países hostiles» pagar el gas ruso en rublos?

Putin anunció ayer esta nueva normativa con la que busca fortalecer el valor del rublo y responder a las sanciones interpuestas por Occidente tras la invasión rusa de Ucrania Leer

¿Qué cambiará tras la nueva norma de Putin que exige a los «países hostiles» pagar el gas ruso en rublos?

Putin anunció ayer esta nueva normativa con la que busca fortalecer el valor del rublo y responder a las sanciones interpuestas por Occidente tras la invasión rusa de Ucrania Leer

Guerra en Ucrania

Putin anunció ayer esta nueva normativa con la que busca fortalecer el valor del rublo y responder a las sanciones interpuestas por Occidente tras la invasión rusa de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, en una imagen de este miércoles.MIKHAIL KLIMENTYEVAFP

PREMIUM

IL CORRIERE DELLA SERA

Actualizado Jueves,
24
marzo
2022

08:57

Directo Última hora de la guerra en Ucrania Especial Cómo va a cambiar el mundo la guerra de Ucrania

«Deberíamos pagar el gas ruso en euros, no en rublos«, comenta Francesco Giavazzi, consejero económico del Gobierno en Italia tras conocerse la pretensión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de rechazar los pagos del gas ruso en euros o dólares. Y es que Putin anunció ayer que ya no aceptará más la moneda de «países hostiles». Así, el rublo será la única moneda aceptada para el pago de esta preciada materia prima.

El motivo que da Putin es que la congelación de los activos rusos motivada por las sanciones occidentales tras la invasión de Ucrania ha «destruido la confianza de Moscú». El líder del Kremlin asegura que lo que va a cambiar a partir de ahora es la moneda de pago, pero los contratos de gas se mantienen sin modificaciones (y, por lo tanto, tampoco cambia el volumen de gas que Rusia suministra a Occidente).

En detalle, Putin ha ordenado a su Gobierno que emita una directiva que obligue al gigante gasista ruso Gazprom a convertir en rublos los contratos de suministro que tiene con países que han impuesto sanciones a Moscú. Entre los países sancionados se encuentra Italia, a la que Putin ya amenazó con «consecuencias irreversibles» en materia económica y energética.

«He decidido implementar una serie de medidas para transferir el pago de nuestros suministros de gas a países hostiles en rublos rusos», aseguraba Putin en la reunión que mantuvo con los funcionarios de su Gobierno. El presidente ha ordenado que esta medida entre en vigor lo antes posible. Sin embargo, Gazprom tardará varios días en implementar los cambios técnicos exigidos por el Kremlin.

La conversión de los contratos de gas a rublos decidida por Moscú está pensada para darle fuerza a la moneda rusa, cuyo valor se desplomó tras la invasión de Ucrania y la posterior llegada de sanciones por parte de la Unión Europea y Estados Unidos a Rusia.

Tras el anuncio de Putin el rublo ha recuperado valor en la bolsa de Moscú. El tipo de cambio euro-rublo pasó rápidamente de 112 a 107 mientras que la relación entre el dólar y el rublo cayó de 103 a 97,75. Todo ello mientras el precio del gas en Europa aumentaba rápidamente un 34%.

En el discurso a su equipo, Putin reiteró una vez más la ilegalidad de las sanciones occidentales. Sanciones que comprenden la congelación de las reservas de divisas del Banco Central de Rusia. A lo que añadió: «Algunos países occidentales han tomado decisiones ilegítimas sobre la congelación de bienes rusos».

Tras el anuncio de Putin, en Europa llegaron las reacciones inmediatamente. El economista Francesco Giavazzi, tras haber insistido en que el Gobierno italiano todavía no había tomado decisiones al respecto, ha añadido: «Cobrar en rublos es una manera de eludir las sanciones, así que creo que continuaremos pagando en euros».

Las relaciones entre Moscú y la Unión Europea corren el riesgo de empeorar en vista de las nuevas sanciones a Rusia que se debaten en Bruselas, donde está previsto que se celebren cumbres de la OTAN, el G7 y la Unión Europea próximamente.

Una de las posibles sanciones que se barajan es el cese de las importaciones de petróleo y gas ruso como ya anunció Estados Unidos.

En cuanto al tema del pago del gas en rublos, Alemania asegura que se trataría de una violación de los contratos ya firmados. Así lo ha asegurado su ministro de Economía, Robert Habeck. «Ahora debatiremos con nuestros compañeros europeos cómo reaccionar», ha concluido.