Quartararo vence con contundencia en el GP de Portugal y Marc Márquez acaba sexto

Quartararo vence con contundencia en el GP de Portugal y Marc Márquez acaba sexto

Fabio Quartararo apretó el Mundial de MotoGP tras su espectacular victoria en GP de Portugal. El italiano no tuvo rival en el trazado y culminó en primera posición en una gran carrera. Por su parte, Sergio García se impuso en la categoría de Moto 2.

MotoGP: Quartararo, sin oposición

El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) logró su primera victoria de la temporada al imponerse con autoridad y en solitario en el Gran Premio de Portugal de MotoGP que se disputó en el circuito de Portimao.

Le acompañaron en el podio su compatriota Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22) y el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).

El francés es el nuevo líder de la competición al no sumar ningún punto el líder hasta Portugal, el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21), que se fue por los suelos en el ecuador de la carrera, con 69 puntos, igualado a puntos con Alex Rins (Suzuki GSX RR), que fue cuarto, por delante de Aleix Espargaró, que suma 66 puntos. Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), sexto, sube a la undécima posición con 31 puntos.

Después de pasar una noche con muchas molestias en su mano derecha tras la caída que sufrió ayer, el español Raúl Fernández (KTM RC 16), decidió pasar por la clínica del circuito en la matinal dominical, en donde una vez más no se apreció ninguna fractura pero sí una gran inflamación en la zona con pérdida de movilidad que aconsejó declarar «no apto» al piloto para la carrera portuguesa, quien así podrá recuperarse mejor para la próxima cita, dentro de siete días en el Gran Premio de España del circuito «Ángel Nieto» de Jerez de la Frontera.

Otro español, Joan Mir (Suzuki GSX RR) salió como un misil nada más apagarse el semáforo para superar al autor de la «pole position», el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP21), mientras que Alex Rins (Suzuki GSX RR), que salía vigésimo tercero, se puso décimo al terminar la primera vuelta, justo por delante de un Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V)m que no hizo una buena salida.

El líder del mundial, el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21), que también salió muy atrás (decimoctavo), recuperó muchas posiciones en la vuelta inicial, en la que Joan Mir ya imprimió un fuerte ritmo que le permitió abrir un pequeño hueco sobre su inmediato perseguidor, que no era otro que el campeón del mundo de MotoGP de 2021, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1).

Mir lideró las primeras vueltas, perseguido por Quartararo y con Zarco en la tercera plaza en cabeza de un nutrido grupo de pilotos, hasta que al comienzo de la cuarta vuelta el francés de Yamaha tomó la iniciativa y superó al español de Suzuki, pero éste se pegó literalmente a la moto de su rival.

Fabio Quartararo marcó la vuelta rápida de carrera en ese cuarto giro, en el que logró seis décimas de sehundo de ventaja sobre Joan Mir, con Johann Zarco en la tercera plaza, por delante del australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21), los españoles Alex Márquez (Honda RC 213 V) y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) y los también españoles Alex Rins (Suzuki GSX RR), Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V), Marc Márquez y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22).

Martín se fue por los suelos instantes después, antes de completarse la quinta vuelta.

Por delante, Fabio Quartararo puso «tierra de por medio» respecto de sus todos sus perseguidores con más de dos segundos de ventaja en la octava vuelta sobre Joan Mir, que se las tuvo que ver con Johann Zarco en la pelea por la segunda plaza, con Jack Miller navegando en tierra de nadie en la cuarta plaza, y una intensa pelea por el quinto puesto entre Aleix Espargaró, Alex Rins, Miguel Oliveira y Alex Márquez.

En otro grupo, un poco más atrás, rodaron los dos pilotos de Repsol Honda, Marc Márquez y Pol Espargaró, junto a Enea Bastianini, que se fue por los suelos en el décimo giro en la curva ocho, lo que le dejó sin opciones de defender el liderato del campeonato, y el surafricano Brad Binder (KTM RC 16).

No falló Fabio Quartararo, que aún marcó un nuevo récord de vuelta rápida en el décimo giro y en el siguiente ya contaba con más de tres segundos de ventaja.

Mir no pudo impedir que le alcanzasen tanto Johann Zarco como Jack Miller, con Aleix Espargaró y Alex Rins acercándose peligrosamente a falta de nueve vueltas, lo que les podía permitir «meterse» en la pelea por las posiciones de podio, y Marc Márquez alcanzó a su hermano Alex en busca de mejorar una posición.

El primer golpe de efecto negativo llegó en el decimonoveno giro, cuando Jack Miller intentó superar a Joan Mir después de que ya le hubiese superado Johann Zarco, y la rueda delantera de su Ducati se bloqueó y en el accidente se llevó por delante al español.

Con los dos protagonistas fuera de carrera Aleix Espargaró se «encontró» con la tercera posición del podio y acercándose a Johann Zarco, y con Alex Rins en cuarto lugar después de haber salido vigésimo tercero.

Quartararo consolidó su primera victoria de la temporada con Zarco segundo impidiendo que le adelantase Aleix Espargaró, con Alex Rins en cuarta posición, delante de Miguel Oliveira y de los hermanos Márquez, Marc y Alex.

Pol Espargaró no pudo aguantar la octava posición, que perdió en la última vuelta ante el italiano «Pecco» Bagnaia, pero por delante de Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), que fue décimo.

Moto 2: Roberts reina en una accidentada carrera

El estadounidense Joe Roberts (Kalex) inauguró su palmarés deportivo al vencer el Gran Premio de Portugal de Moto2, que se disputó en el circuito de Portimao, pero que resultó muy accidentado al mostrarse una bandera roja cuando hasta diez pilotos se fueron por los suelos en la segunda curva del trazado, tras comenzar a llover.

Junto a Joe Roberts en el podio le acompañaron el italiano Celestino Vietti (Kalex), líder del mundial, y el español Jorge Navarro (Kalex), que logró su primer podio de la temporada, en una carrera que apenas pudieron acabar la mitad de los pilotos de la categoría, quince.

Moto 3: Sergio García, victoria y liderato

El español Sergio García Dols (GasGas) se adjudicó el triunfo en el Gran Premio de Portugal de Moto3 que se disputó en el circuito de Portimao, en donde recuperó el liderato en la clasificación provisional del mundial por un solo punto de ventaja sobre el anterior líder, el italiano Dennis Foggia (Honda), que acabó octavo.

Junto a García Dols en el podio de Portimao estuvieron el también español Jaume Masiá (KTM), vencedor de la anterior carrera de Austin, y el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna)