Putin premia a los soldados responsables de la matanza de Bucha: «Son héroes»

Putin premia a los soldados responsables de la matanza de Bucha: «Son héroes»

Directo Guerra Ucrania – Rusia, noticias de última hora en directo Guerra en Ucrania Matanza de Bucha: anatomía de un «crimen de guerra»

Los premia » por su heroísmo, tenacidad, determinación y coraje». Con esta motivación, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha condecorado a la 64 Brigada de Fusileros. No son cualquiera, sino los soldados a los que Ucrania y el mundo entero han acusado de matar y violar al menos a 300 civiles en Bucha, cerca de la capital ucraniana. El Ministerio de Defensa de Kiev les ha acusado explícitamente de estar «implicados en crímenes de guerra contra el pueblo ucraniano», y ha calificado esta y otras matanzas como actos de genocidio.

Como una bofetada al presidente Volodimir Zelenski y al mundo entero, todavía conmocionado y horrorizado por las imágenes de las fosas comunes, al anunciar la condecoración el Ministerio de Defensa ruso, vía Facebook, ha precisado cómo la brigada fue enviada a Ucrania después de haber permanecido primero en Bielorrusia, y luego en Rusia. Y cómo se le ha otorgado la Medalla al Valor por «la acción militar en defensa de la patria y los intereses del Estado en el marco de los conflictos armados».

64 Brigada de Fusileros de las fuerzas de Rusia.C. DELLA SERA

Según lo reconstruido por los activistas de InformNapalm, la brigada de artillería motorizada 64 pertenece a la unidad 51460, que llegó a Ucrania desde la aldea de Knyaze-Volkonskoye, en el territorio de Khabarovsk, más allá de China y Corea del Norte. A sus mandos estaría el teniente coronel Omurekov Azatbek Asanbekovich, del que los hackers de Anoymous han hecho públicos los datos en la red, incluida la dirección del domicilio y la fotografía.

Si esta información se confirmara, sería el hombre que Ucrania podría llevar algún día ante la Corte Penal Internacional. Pero sólo la 64.ª Brigada estuvo en Bucha. Según el Pravda de Kiev, soldados del Distrito Militar del Este y petroleros de la Guardia (36º Ejército del Distrito del Lejano Oriente ruso) y elementos del 331º Regimiento Parà de la 98ª División Aerotransportada fueron empleados al noroeste de la capital.

A pesar de los testimonios de asesinatos, torturas y violaciones, las autoridades rusas continúan negando haber atacado a civiles en Ucrania y tratan de argumentar que los videos de Bucha que muestran los cuerpos de civiles sin vida en el suelo son falsos.