Putin justifica su ataque a Ucrania porque Occidente «preparaba la invasión de nuestra tierra»

Putin justifica su ataque a Ucrania porque Occidente «preparaba la invasión de nuestra tierra»

Últimas noticias Guerra en Ucrania: en directo Guerra en Ucrania Rusia celebra el 9 de mayo, Día de la Victoria, en pleno fiasco militar

La «operación militar especial era necesaria» porque «Occidente estaba preparándose para invadir nuestra tierra» y la «OTAN estaba creando una amenaza en nuestras fronteras». El presidente ruso, Vladimir Putin, ha vuelto a repetir su ideario durante su discurso en la Plaza Roja de Moscú, donde hoy se celebra el Día de la Victoria, hace 77 años, sobre la Alemania nazi.

«Estáis luchando por la seguridad de Rusia», ha dicho Putin a los soldados rusos, tras lamentar las bajas sufridas por el ejército ruso, «una tragedia para todos nosotros».

Toda la comunidad internacional está hoy pendiente del discurso de Putin en la Plaza Roja, donde tiene lugar el tradicional desfile militar de la victoria. Se espera que el mandatario exalte la fortaleza rusa para justificar una guerra de Ucrania que se ha alargado más de lo esperado.

Mientras los grandes misiles desfilan por la capital rusa y los aviones sobrevuelan el cielo, Ucrania lucha desesperadamente por contener un esperado avance militar ruso.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró que Ucrania no dejará que Rusia «se apropie de la victoria sobre el nazismo». Sobre el terreno, las fuerzas militares rusas siguen avanzando en el este de Ucrania para intentar lograr su objetivo de establecer el control total sobre las regiones de Donetsk y Lugansk, y mantener el corredor terrestre entre esos territorios y la Crimea ocupada.