Puig bonifica con seis euros a los hoteles valencianos que participen en el Imserso ante la inacción de Belarra

La Generalitat invertirá cinco millones para garantizar que el turismo senior de invierno sea viable en la Comunidad Valenciana. «Es una operación de rescate», aseguran los hoteleros Leer

Puig bonifica con seis euros a los hoteles valencianos que participen en el Imserso ante la inacción de Belarra

La Generalitat invertirá cinco millones para garantizar que el turismo senior de invierno sea viable en la Comunidad Valenciana. "Es una operación de rescate", aseguran los hoteleros Leer

22 euros al día en pensión completa Los hoteleros se rebelan contra la congelación de los precios del Imserso que les lleva a la ruina Desafío de Puig a Belarra por el Imserso «Hay que pagar por los servicios públicos lo que valen»

Ximo Puig ha salido al rescate del Imserso en la Comunidad Valenciana y bonificará con cinco millones de euros a los hoteles que se adhiera al programa de vacaciones senior. Es la respuesta del presidente de la Generalitat a la inacción del Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra ante las reclamaciones del sector, que considera inviable el servicio a los precios fijados. Los 22 euros por día en pensión completa en hoteles de cuatro estrellas -con animación, vino o wifi incluidos- eran precios imposibles de sostener en el actual contexto de inflación que elevaba los costes hasta los 35 euros y habían llevado a los hoteles a plantearse el cierre en invierno.

La Generalitat bonificará con seis euros cada habitación contratada (hasta un máximo de 900) en alguno de los hoteles que hayan estado adheridos al menos durante 90 días en 2022 a los programa de turismo social. La estimación es que puedan beneficiare 60 empresas hoteleras, que tendrán un límite máximo de 400.000 euros.

«Es una forma de garantizar que el programa sea viable. Nos jugamos mantener más de 3.000 empleos directos y 10.000 indirectos», aseguró Puig tras el acuerdo alcanzado con la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana (Hosbec).

Un 20% de la oferta nacional del programa de vacaciones para mayores se concentra en Alicante, Valencia y Castellón, en localidades como Gandía, Peñíscola o Benidorm. «Estamos ante una operación de rescate del turismo de invierno. 1,6 millones de pernoctaciones estaban en peligro, porque más de 60 hoteles cerrarían sin esta ayuda», describió el presidente de Hosbec, Toni Mayor.

«Con este rescate, esperamos poder tener uno de los mejores años para el turismo de tercera edad en la Comunidad Valenciana y somos optimistas porque nos hará más fuertes. Otros destinos cerrarán o quedarán reducidos a la mínima expresión precisamente por el agujero económico que supone la sinrazón de la ministra Belarra, así que polarizaremos la demanda de este tipo de turismo en España», añadió Mayor, que recordó que la «gran utopía» del sector con este programa «es cobrar el precio de coste». «Y en este contexto íbamos a perder hasta la camisa. Esta es una medida modélica que abre puertas que no acaba de abrir el Gobierno de España».

El mensaje de auxilio ha calado en la Administración valenciana y Puig considera esta inversión como una muestra de la capacidad de colaboración público-privada para mantener el empleo. «Es un acto paliativo para hacer viable el programa y continuamos respaldando la reclamación que hace el sector, porque queremos que se pague por los servicios lo que cuestan, especialmente la contratación pública. Sin entrar en confrontación, buscamos el mejor invierno de turismo social, la estabilidad del empleo y la desestacionalización», advirtió Puig.

Esta medida, además, puede condicionar el diseño del nuevo pliego del programa que el sector asegura que debe estar listo en seis meses.