Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; RSS_Import has a deprecated constructor in /home/georgianoticias/public_html/wp-content/plugins/rss-importer/rss-importer.php on line 43
Presión del Congreso de EEUU a Joe Biden para que permita a Polonia dar aviones a Ucrania – Georgia Noticias Today

Presión del Congreso de EEUU a Joe Biden para que permita a Polonia dar aviones a Ucrania

Presión del Congreso de EEUU a Joe Biden para que permita a Polonia dar aviones a Ucrania

Guerra en Ucrania Volodimir Zelenski reconoce que Ucrania «no será miembro de la OTAN» Guerra en Ucrania Polonia ofrece todos sus cazas MiG-29 a EEUU en un plan para proporcionar aviones a Ucrania

El Congreso de Estados Unidos quiere que el Gobierno de Joe Biden retire su oposición a la entrega de aviones a Ucrania por parte de Polonia y, probablemente, también Eslovaquia y Rumanía. Reactivar ese plan va a ser uno de los ejes del discurso que dará hoy el presidente ucraniano, Volodimir Zelinski, a una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos.

La presión para que la transferencia de los aviones se realice sigue subiendo, y podría ser uno de los temas que se discutan en la ‘cumbre’ de urgencia de la OTAN prevista para el jueves de la semana que viene, y a la que asistirá Joe Biden. El Gobierno estadounidense ha presentado todo tipo de argumentos contra la operación y, además, los ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Así, ha alegado razones tecnológicas, logísticas, y de eficacia en el campo de batalla. La Casa Blanca también cree que, si los congresistas están tan convencidos, deberían pactar una ley autorizando el plan. De lo contrario, según el equipo de Biden, el Legislativo está haciendo que el Ejecutivo corra los riesgos y, si estalla un conflicto con Rusia o el plan no funciona, lavarse las manos. A su vez, los senadores replican que pactar una ley llevaría fácilmente tres semanas o un mes, y que la guerra no espera. .

La última línea de defensa de Biden es que, si se lleva a cabo la transferencia, todos los aliados de la OTAN deberán apoyarla, porque podría ser el primer paso hacia un enfrentamiento militar directo de la Alianza Atlántica con Rusia. Los defensores de la idea, sin embargo, argumentan que Vladimir Putin siempre da marcha atrás cuando se ve amenazado, y que, igual que Sadam Husein, confunde la autocontención del rival con debilidad. Otra de las tesis a favor de la entrega de los aviones es que Ucrania está, contra todo pronóstico, resistiendo a Rusia, por lo que ese país debe recibir ayuda para ganar una guerra que todo el mundo daba por perdida. Ucrania, inexplicablemente, mantiene intactos el 80% de sus aviones de combate, a pesar de que Rusia cuenta con 9 veces más aparatos. Los 28 aviones de Polonia, además, podrían llegar a ser más de 100 si se hace lo mismo con otros modelos y se incluye a las Fuerzas Aéreas de Rumanía y Eslovaquia.

En todo caso, es necesario aclarar cómo van a ser entregados los aviones a Ucrania, y de qué manera la Fuerza Aérea polaca va a mantener su capacidad de combate una vez que eso se produzca. Los polacos necesitarán dos meses para familiarizarse con F-16 estadounidenses que, además, deberán ser desprovistos de una serie de sistemas de aviónica -es decir, electrónicos- que antes de ser entregados a Varsovia. Retirar esos elementos, que EEUU no quiere que tenga Polonia, ya que son secretos, retrasará todavía más la entrega.

La cuestión de la electrónica no es baladí. Un ejemplo: todos y cada uno de los cientos de lanzadores de misiles antiaéreos Stinger que EEUU ha dado a Ucrania en las últimas semanas deben pasar primero por las manos de un operario que desatornille un componente para poder retirar del dispositivo un componente electrónico que es secreto. En ese caso, no es que el Departamento de Defensa de EEUU no quiere que los ucranianos tengan ese elemento. Lo que quiere es evitar que los rusos -y tal vez los chinos- se hagan con él.

EEUU ya tuvo una pésima experiencia en este sentido en 1979, cuando los espías soviéticos se hicieron con los detalles del radar ultrasecreto del caza F-14 – la ‘joya’ de la Marina de ese país -, del que había vendido a Irán 76 unidades. Hoy, además, es posible ‘robar’ tecnología simplemente al conectar sistemas electrónicos, lo que aumenta la vulnerabilidad de los sistemas de defensa. EEUU, por ejemplo, ha bloqueado la venta de cazabombarderos F-35 a Turquía porque, al conectarlos a los misiles rusos antiaéreos S-400 que tiene ese país, se puede acceder a su software.

Así que hoy, en el discurso de Zelenski, cabe esperar un llamamiento desesperado en favor de los aviones. No es que el presidente ucraniano necesite convencer a nadie, porque la mayoría de los legisladores -y esto incluye también a los correligionarios demócratas de Biden- cree que hay que entregar esos aviones. La clave del mensaje de Zelenski es que la iniciativa gane impulso político para obligar al Gobierno a llevarla a cabo. Otra idea que está ganando fuerza en el Congreso es el establecimiento de zonas de exclusión aérea en Ucrania, una posibilidad a la que no solo se niega Biden, sino los demás países de la OTAN, ya que abriría las puertas a un enfrentamiento directo entre aviones de combate de la Alianza Atlántica y Rusia.

En buena medida, la controversia por los cazabombarderos ha sido generada por las idas y venidas de los Gobiernos de EEUU y Polonia, que han dicho «sí», «no» y lo contrario en sucesivas ocasiones, hasta que finalmente Washington tumbó la idea el jueves. A continuación, todos le echaron la culpa al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Después de todo eso, el Gobierno de Biden sigue sin tener las ideas claras. El lunes por la tarde, hora de Washington, el portavoz del Pentágono, John Kirby, declaró a la cadena de noticias CNN que Estados Unidos no se opone a que Polonia entregue sus 28 MiG-29 a Ucrania, siempre y cuando no involucre a Estados Unidos. Ésa es, sin embargo, una decisión salomónica que no satisface a nadie.