Por qué la tumba de Dobby, uno de los personajes de Harry Potter, se ha vuelto un problema para una playa en Gales

Primero fue una piedra y luego otra. Ahora, gran parte de la playa está cubierta de guijarros, cruces y calcetines.

Redacción BBC Mundo

13 minutos

Se trata de uno de los personajes más queridos de los libros y las películas de Harry Potter y su muerte es uno de los momentos más dramáticos de la saga, pero ahora, el problema es su tumba.

Dobby, el elfo doméstico que acompaña a Harry y a sus amigos desde el segundo libro, La cámara de los secretos, muere en el último libro, «Las reliquias de la muerte».

Su muerte fue filmada -como parte de las películas que llevaron la historia de J.K.Rowling al cine- en la playa de Freshwater West, Pembrokeshire, Gales.

Y en ese lugar apareció una piedra que rinde homenaje a Dobby, y luego otra, y luego otra…Ahora, una encuesta encargada por National Trust, la Fundación Nacional para los Lugares de Interés Histórico o de Belleza Natural del Reino Unido, ha pedido opiniones sobre si esta suerte de tumba debe permanecer o no en esta playa.

Calcetines

La encuesta plantea 30 preguntas sobre Freshwater West, gestionado por National Trust, entre ellas algunas sobre el tráfico, el aparcamiento y los aseos de la zona.Pero también formula dos interrogantes sobre la tumba de Dobby, en las que se pregunta si debería retirarse o trasladarse a un «lugar adecuado de acceso público, fuera del recinto».

Fuente de la imagen, Getty Images

La tumba consiste principalmente en piedras con mensajes para el elfo doméstico, interpretado por Toby Jones en la serie de películas, pero también se cuenta que la gente deja calcetines en el lugar.En la franquicia, los elfos domésticos sólo se liberan de la servidumbre si se les da ropa.Al final de La cámara de los secretos, Harry Potter se asegura de que Dobby reciba un calcetín de sus dueños, la familia Malfoy.

Tributo y belleza

Victoria MacLean, una fan de Harry Potter de la localidad de Neath, dijo a la BBC que debería haber un compromiso en cuanto a lo que se deja en la tumba.

«Dejar un calcetín fresco es encantador, pero después de un tiempo ese calcetín probablemente se cubre de todo tipo de cosas. Con respecto a los guijarros, algunas personas se han esforzado por pintar algunos de ellos, sólo para dejar algo en memoria de uno de sus personajes favoritos, y es muy bonito de ver».

Para esta seguidora de la saga, si remueven todos los elementos que constituyen esta tumba, los seguidores van a construir otra.

«Tiene que haber algo que complazca a los fans y que a la vez mantenga la belleza de la playa, porque es una playa impresionante».

Fuente de la imagen, David Mark Jones

«En los últimos años hemos visto un aumento de visitantes que quieren experimentar todo lo que Freshwater West tiene que ofrecer, incluyendo su hermosa playa», informó National Trust Wales.

«Nos encanta recibir a la gente en el lugar, pero el aumento del número significa que sus instalaciones e infraestructuras están bajo una presión aún mayor. Queremos que los visitantes tengan una experiencia agradable y segura, al tiempo que garantizamos el cuidado de este paisaje especial para las generaciones futuras», añadió.

«Ahora se está llevando a cabo un estudio para ayudarnos a entender los problemas en mayor profundidad y considerar las opciones para un futuro sostenible para Freshwater West, que incluye el monumento a Dobby.

«Una de las opciones que buscamos en la encuesta es la de trasladar el monumento a un lugar adecuado de acceso público».

La encuesta está abierta hasta el 31 de mayo.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.