Podemos «no va a aceptar» la ampliación a 35 años en el cómputo de la pensión prometida a Bruselas

Podemos «no va a aceptar» la ampliación a 35 años en el cómputo de la pensión prometida a Bruselas

Pensiones Elevar a 35 años el cálculo de la pensión resta 105 euros al mes a las prestaciones iniciales Fondos europeos España pide otros 10.000 millones de los fondos europeos que no llegarán hasta 2022

Unidas Podemos rechaza totalmente el compromiso que el Gobierno d que forma parte ha adquirido con Bruselas para ampliar a 35 años el periodo de cómputo de la pensión. Ya se había deslizado desde la formación que lidera Ione Belarra pero, por si había alguna duda, el secretario de Estado de Derechos Sociales y gurú económico del partido, Nacho Álvarez, ha sido muy claro: «No es una medida recogida en el Pacto de Toledo, no está en el Acuerdo de Coalición, no forma parte del diálogo social e implicaría un recorte en muchas prestaciones futuras que Unidas Podemos no va a aceptar«.

A través de una publicación en su perfil de la red social Twitter, método habitual de comunicación y fijación de posiciones en Unidas Podemos, Álvarez ha sido muy claro con esta medida que está generando un notable enfrentamiento y mensajes contradictorios desde dentro del Gobierno. Primero porque, como es evidente, Podemos lo rechaza. Y la propia Belarra ha incidido en ello subrayando que su partido no aceptará recortes en las pensiones «ni presentes ni futuras», al tiempo que ha insistido en que es «falso» que Europa exija una rebaja, según informa Europa Press.

Pero además, porque es una medida que efectivamente figura en los compromisos adquiridos por el Gobierno con la Unión Europea para recibir los fondos comunitarios pero que, al mismo tiempo, ha sido matizada por el ministro responsable, José Luis Escrivá. «¡No, no, no!», llegó a afirmar este mismo jueves cuando fue preguntado en RNE la ampliación del cómputo a 5 años, a lo que añadió que «lo que va a hacer es mejorar la situación de estas personas cuyos últimos años (cotizados) no son los mejores».

Lo que resulta indudable es que este cruce de declaraciones, promesas y matizaciones no hace más que añadir incertidumbres precisamente en el momento en el que el Gobierno está pidiendo fondos a Bruselas. Hoy mismo, el Ministerio de Hacienda ha comunicado que «España se convierte en el primer país de la Unión Europea en solicitar el primer desembolso del Plan de Recuperación», celebrando la gran celeridad del Gobierno para pedir los fondos.

Y lo que también resulta indudable es que ampliar de manera global el periodo de cómputo a 35 años supondría un recorte en las prestaciones. Según un estudio realizado por las universidades de Valencia y Extremadura, y que ha sido adelantado este viernes por EL MUNDO, la pensión media registraría una reducción de 105 euros por paga, 1.470 euros al año.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más