Piqué sobre el escándalo de las comisiones: «Todo es legal y estoy orgulloso»

Piqué sobre el escándalo de las comisiones: «Todo es legal y estoy orgulloso»

Gerard Piqué emplazó a todo el mundo a un directo en su canal de Twitch para aclarar la información publicada por El Confidencial y los audios entre él y Luis Rubiales, en los que hablan sobre las comisiones de la Supercopa de España.

«A las 23.30 aproximadamente, después del partido, me conectaré en directo en mi canal de Twitch para hablar de los audios que se han filtrado hoy sobre la Supercopa de España», publicó Piqué en su cuenta personal de Twitter. El central del FC Barcelona no defraudó.

El jugador del Barça explicó que «todo lo que hemos hecho es legal» y quiso «dar la cara porque no tengo nada que esconder». A partir de ahí se dio paso a una serie de preguntas y respuestas entre la prensa y Piqué.

«Nosotros tenemos muy buenas conexiones en el Oriente Medio y la gente de Arabia Saudí nos comentó que quería traer competiciones oficiales de fútbol a su país. Viendo el panorama hablamos con la RFEF y el señor Rubiales para ver si pensarían mover la Supercopa de España de aquí», comentó el central. «Al presidente le gustó la idea de hacer un cambio de formato. Y visto en perspectiva parece un éxito absoluto. Al aceptar este cambio de formato nos firma un mandato por el cual podemos salir fuera a buscar una sede».

Sobre la moralidad o no de que un jugador en activo negocie este tipo de cosas. «Respecto a los cachés, es un audio sacado de contexto. Es una decisión 100% de la Federación. Yo sólo estoy ayudando a Rubiales a buscar una fórmula que para él tenga lógica», declaró el jugador. 

«No tiene nada que ver un tema comercial con un resultado en el campo», explicó sobre un posible conflicto de intereses en el que insistió Juanma Castaño. «He formado parte de la Federación jugando con la Selección española más de 10 años. Tengo relación con el presidente como la tienen otros muchos jugadores. ¿No puedo llamar Rubi al que ha sido mi presidente tantos años? ¿Qué tiene que ver un acuerdo comercial? Al final la línea roja que marcáis depende de los valores que uno recibe en casa cuando es pequeño. Es tirar mierda por tirar mierda. ¿Te ha quedado claro? ¿Más claro lo quieres?».

Piqué admitió que El Confidencial le llamó hace una semana para avisarle de lo que se iba a publicar. «Que salga lo que quieran. Aquí lo único que se ha hecho ilegal es coger unos audios privados de una persona, filtrarlos a la prensa y en vez de investigar esto que es ilegal, vamos a hablar de conflictos de intereses», comentó el jugador.

«No voy a nombrar a nadie, y menos a Javier [Tebas] que lo conozco y, por cierto, también hacemos cosas con LaLiga», profundizó Piqué cuando se le preguntó si la filtración podría ser por parte de Tebas.

Al referirse a si toda esta polémica le puede perjudicar a su imagen, Piqué fue claro. «Audios sacados de contexto… Os sentiríais todos violados de vuestra privacidad. Lo que de verdad es ilegal, nadie lo va a investigar. Son audios sacados de contexto con comentarios de bar«.

Al responder sobre sus críticas al Mundial de Catar por el tema de los Derechos Humanos, el central del Barça fue claro. «El tema de Catar yo lo critiqué por el tema de los sobres por detrás y por cómo funcionaba la FIFA con antiguos presidentes. No tiene nada que ver con el sitio en el que se celebre», aseguró Piqué. «Nosotros hacemos un trabajo de traer oportunidades. Lo hemos hecho con la Supercopa de España como te podría hablar de muchas otras cosas. A partir de ahí es una decisión de la Federación que es la propietaria de la competición. Nosotros como Kosmos no tenemos ningún poder de decisión», continuó que Kosmos es una empresa y no es él a título personal, pese a que en los audios sea el propio Piqué quien habla.

Sobre si Kosmos tiene más tratos de intermediación con la RFEF, Piqué aclaró la situación. «No tengo ningún trato. Oficialmente cobramos la comisión de una empresa del gobierno de Arabia Saudí. Nosotros ayudamos a ambas partes. En ningún caso cobramos nada de la Real Federación Española de Fútbol«.

Cuando se le preguntó si se ha planteado dejar el fútbol para dedicarse a los negocios, Piqué tiró de personalidad. «Esto me da para un par de años más», afirmó.

¿Te parece bien que la RFEF negocie con el capitán del FC Barcelona la sede de la Supercopa de España?

«Hay muchos acuerdos que se cierran y no se explican. Jamás pensé que esto terminase creando el revuelo que se ha creado y por eso estoy aquí«, continuó justificando Piqué lo sucedido ante la preguntas de la prensa. «Cada año suceden muchos acuerdos y no tienes que ir saliendo a explicar todos», prosiguió. «No se explicó públicamente porque no toca. En 2019 sale la noticia de que Kosmos iba a cobrar esta cantidad de dinero y la comisión de la Federación Española. No entiendo el revuelo. Se pasó por todos los procedimientos. Esto no es el presidente que tira para adelante porque le da la gana. No se escondió nada, pero tampoco se informa de todos los acuerdos».

Piqué declaró que no considera que haya una cruzada contra él. «Aquí yo salgo rebotado porque iban a buscar al presidente de la Federación Española y han encontrado esto. Al que roban los audios es a él y creo que por ahí van los tiros. Sorprende porque normalmente un jugador no se dedica a hacer otras cosas hasta que se retira. A mí me gusta y por eso lo hago desde hace años».

Además, el jugador confirmó que van a salir más audios y que ha hablado con Rubiales. «Le he transmitido que tenemos que estar tranquilos porque no hay nada que esconder y hay que ir con la verdad por delante. Pondría la mano en el fuego por que el presidente no ha cobrado ninguna comisión y mira que no la pongo por muchísima gente», afirmó. «Respecto a los audios, me comentaron que hay algún audio en el que hablo mencionando al Rey emérito y sinceramente no me acuerdo. No le conozco y supongo que debería hablarle al presidente por si podría echarnos una mano. No he podido recuperar esos audios al cambiar de móvil. Pueden salir audios de esto o respecto al Andorra, pero estoy cero preocupado. Que salga lo que tenga que salir y a partir de ahí un poco más de ruido y a pasarlo bien«.

A vueltas sobre el conflicto de intereses de su intermediación entre Arabia Saudí y la RFEF, Piqué volvió a explicarse. «¿Tú crees de verdad que un presidente de la RFEF va a coger a un árbitro y le va a decir que pite a favor del Andorra?», comentó, al tiempo que ponía como ejemplo ciertos partidos desfavorables para el equipo andorrano. «Lo que no voy a hacer es renunciar a algo con lo que me lo paso bien», prosiguió. «Nunca en mi vida he dejado de hacer algo por lo que la gente dirá o pensará. Si un día el Andorra se clasifica por una ayuda arbitral no me va a preocupar lo que la gente pueda pensar».

Cuando fue preguntado por el hecho de que los fans de los equipos de la Supercopa de España no puedan ver la competición en casa, Piqué dejó claro su punto de vista. «El fútbol es para los fans, pero los fans están en todo el mundo. Hay clubes globales que juegan competiciones europeas y los siguen millones de personas en todo el mundo. El hecho de llevar competiciones a otros lugares hace que haya más fans«, explicó.

«No me arrepiento. Creo que hemos hecho un trabajo muy bueno y no se ha hecho nada erróneo, ni legalmente ni moralmente», comento Piqué antes de despedirse con un «no intento convencer a nadie. Me siento muy orgulloso por haber hecho este acuerdo porque creo que es importante para el fútbol español. Todo es totalmente legal y, a mi modo de ver, no hay un conflicto de interés. Espero que hayáis disfrutado. Yo lo he hecho. Espero repetir esto y que no sea por este motivo sino otro más feliz».