Oscar 2022: cuál fue la broma que hizo Chris Rock en los Oscar sobre Jada Pinkett y cómo reaccionó a la bofetada que le dio Will Smith

Will Smith golpeó a Rock y le dijo que mantuviera el nombre de su esposa “fuera de su boca”, después de que el comediante se burlara de Jada Pinkett por su cabeza rapada.

Redacción BBC News Mundo
28 marzo 2022, 04:41 GMT

Actualizado 6 horas

Fuente de la imagen, Getty Images

Con una medio sonrisa y un gesto de desconcierto, el comediante Chris Rock exclamó: «Will Smith me acaba de dar una bofetada».

Tras unos segundos de conmoción, añadió: «Esa fue la mejor noche en la historia de la televisión».

Luego entregó el premio al mejor documental.

Intentaba cerrar así el incidente que terminó por acaparar toda la atención de la 94ª edición de los Oscar, los premios que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Fuente de la imagen, Getty Images

Una gala que se verá ya siempre relacionada con el momento en el que el actor Will Smith golpeó a Chris Rock en la cara sobre el escenario después de que el comediante hiciera una broma sobre la esposa del actor, Jada Pinkett Smith.

Refiriéndose a la cabeza rapada de Pinkett Smith, Rock dijo: «Jada, no puedo esperar a GI Jane 2», en referencia a GI Jane, la película de 1997 en la que Demi Moore interpretó el papel principal con la cabeza rapada.

Smith, a quien primero se le ve riendo, subió al escenario y le dio una bofetada a Rock antes de regresar a su asiento y gritar: «Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca».

El comediante le dijo: «Vaya, tío, ¡era solo un chiste sobre G.I. Jane!», a lo que el actor insistió en exigirle que no hablara de su esposa.

Fuente de la imagen, Reuters

Minutos después Will Smith fue galardonado con el Oscar a mejor actor por su interpretación en King Richard.

Durante su discurso de aceptación del premio, Smith, entre lágrimas, se disculpó: «Quiero disculparme con la Academia. Quiero disculparme con todos mis compañeros nominados», dijo.

«El arte imita a la vida. Parezco el padre loco, como decían de Richard Williams. Pero el amor te hará hacer locuras».

Pinkett Smith ha dicho en el pasado que padece alopecia.

La Academia de Hollywood publicó después un tuit en el que dijo que «no aprueba la violencia en ninguna de sus formas».

«Esta noche estamos encantados de celebrar a los ganadores de nuestros 94º premios, que se merecen este momento de reconocimiento de sus colegas y amantes del cine de todo el mundo».

El breve mensaje de la Academia generó múltiples reacciones, muchas de ellas de crítica y enojo por considerarlo insuficiente.

Por su parte, el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés) indicó que Chris Rock no presentará una denuncia.

«Las entidades de investigación del LAPD están al tanto de un incidente entre dos individuos durante la gala de los premios de la Academia. El incidente involucró a un individuo que abofeteó a otro», informó el organismo.

«El individuo implicado ha declinado presentar una demanda policial. Si desea presentar una demanda policial posteriormente, el LAPD estará disponible para completar una investigación», añadió.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.