Oscar 2022: CODA gana mejor película en una ceremonia eclipsada por la bofetada de Will Smith

«Dune» se impuso en siete de las 10 categorías en las que estaba nominada y Jane Campion se alzó con el galardón a la mejor dirección por «El poder del perro». Esta es la lista de todos los ganadores.

Redacción BBC News Mundo
27 marzo 2022

Actualizado 19 minutos

Fuente de la imagen, Getty Images

En una ceremonia de los Oscar llena de sobresaltos y eclipsada por la participación de Will Smith, CODA se alzó con el gran premio: el de mejor película.

También se impuso en las otras dos categorías de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidas en las que estaba nominada, la de mejor guion adaptado y la de mejor actor de reparto.

En el emotivo discurso al alzar esta última estatuilla, Troy Kotsur recordó a su padre: «Mi papá fue el mejor hablando señas en la familia, pero tuvo un accidente en u auto y quedo paralizado en del cuelo hacia abajo y ya no podía hacer lenguaje a señas. Papá aprendí mucho de ti, siempre te voy a amar y tú eres mi héroe».

«Dune» fue la película más premiada de la noche, al hacerse con galardones en siete de las 10 categorías a las que aspiraba.

Y la gran perdedora fue «El poder del perro», que de las 12 en las que competía solo consiguió imponerse en la de mejor dirección. Fue para la neozelandesa Jane Campion.

Es, pues, la primera vez que una mujer gana el premio a mejor director en dos años consecutivos, después de que Chloé Zhao triunfó el año pasado por Nomadland.

Fuente de la imagen, Getty Images

Los ganadores en las principales categorías

Mejor película

Mejor dirección

Jane Campion por «El poder del perro»

Mejor actor

Will Smith, por King Richard

Mejor actriz

Jessica Chastain, «Los ojos de Tammy Faye»

Mejor actor de reparto

Troy Kotsur, CODA

Mejor actriz de reparto

Ariana DeBose, West Side Story

Fuente de la imagen, Getty Images

La bofetada de Will Smith

Jessica Chastain se impuso a sus colegas Olivia Coleman, Penélope Cruz, Nicole Kidman y Kristen Steward y se hizo con el premio a la mejor actriz.

Pero fue Will Smith el que acaparó la atención durante la edición 94 de los Oscar, y no precisamente por su Oscar al mejor actor por su intrepretación en King Richard.

La primera vez que subió al escenario fue después de que el cómico Chris Rock hiciera alusión a la cabeza rapada de su mujer Jada Pinckett Smith.

«Jada, no puedo esperar a GI Jane 2», dijo el comediante, en referencia a GI Jane, la película de 1997 en la que Demi Moore interpretó el papel principal con el pelo cortado al cero.

Fuente de la imagen, Getty Images

Tras unas primeras risas, Smith subió al escenario, le propinó una bofetada Rock y volvió a su sitio, desde donde le gritó que dejara de hablar de su esposa.

Luego, al recoger la estatuilla por su rol como el padre de las tenistas Venus y Serena Williams, en un largo discurso en el que llegó a llorar, se disculpó con la Academia y sus colegas nominados.

Los ganadores en otras categorías

Mejor película animada

«Encanto»

Mejor sonido

«Dune»

Mejor fotografía

«Dune», Greg Fraiser

Mejores efectos visuales

«Dune»

Mejor banda sonora

«Dune»

Mejor edición

«Dune»

Mejor diseño de producción

«Dune»

Mejor canción original

No Time to Die, de «Dune»

Mejor guion original

Kenneth Branagh, por «Belfast»

Fuente de la imagen, Getty Images

Mejor guion adaptado

Mejor película internacional

Drive My Car (Japón)

Mejor corto documental

The Queen of Basketball

Mejor corto animado

The Windshield Wiper («El limpiaparabrisas»)

Mejor corto de ficción

The Long Goodbye

Mejor vestuario

«Cruella»

Mejor largometraje documental

Summer of Soul

Mejor maquillaje y peluquería

«Los ojos de Tammy Faye»