Netflix recorta 150 puestos de trabajo en Estados Unidos tras perder suscriptores

El gigante del streaming se ha visto obligado a despedir personal para minimizar el costo de los espectadores que abandonan el servicio.

Redacción BBC News Mundo

18 minutos

Fuente de la imagen, Getty Images

Netflix ha despedido a unos 150 empleados en Estados Unidos tan solo un mes después de que el gigante del streaming dijera que estaba perdiendo suscriptores por primera vez en una década.

Los despidos, anunciados por la compañía este martes, afectarán principalmente a su oficina estadounidense en California. Representan alrededor del 2% de su fuerza laboral en Norteamérica.

Netflix dijo que la pérdida de puestos de trabajo se debió a la caída de los ingresos de la empresa.

El servicio de transmisión está haciendo frente este año a un éxodo masivo de suscriptores.

«Estos cambios son impulsados principalmente por las necesidades comerciales más que por el desempeño individual, lo cual hace que sean especialmente difíciles, ya que ninguno de nosotros quiere decir adiós a tan excelentes colegas», dijo la empresa en un comunicado.

No se reveló qué partes del negocio experimentarán las pérdidas de empleo, pero Los Angeles Times informó que el departamento de contratación, comunicaciones y contenido también se vieron afectados.

En abril, el gigante del streaming conmocionó a la industria cuando reveló que había perdido 200.000 suscriptores en los primeros tres meses de 2022 y advirtió que se esperaba que otros dos millones renunciaran en el próximo trimestre.

Fuente de la imagen, Netflix

La noticia provocó una venta masiva de inversores, y las acciones de la empresa se desplomaron un 35% en un día. Ahora se cotiza a US$190, una caída del 46% con respecto a su prima anterior.

Pese a que Netflix tiene 220 millones de suscriptores en todo el mundo y sigue siendo el líder indiscutible del mercado, se ha enfrentado a una competencia feroz en los últimos años con la llegada de plataformas competidoras como Disney Plus, HBO y Prime Video de Amazon.

En su informe de ganancias del mes pasado, la compañía también dijo que la guerra en Ucrania y la decisión de aumentar sus precios en Estados Unidos le habían costado suscriptores.

Y retirarse del mercado ruso le costó al servicio 700.000 suscriptores, reveló la empresa.

Junto a la pérdida de puestos de trabajo, Netflix también está recortando contenido y retirando sus propias creaciones. A principios de mayo, canceló el desarrollo de «Pearl», una serie animada creada por Meghan Markle, en su intento de reducir costos.

Algunos analistas dicen que tras el aumento en las suscripciones durante la pandemia, Netflix se ha quedado sin formas fáciles de hacer crecer el negocio.

La compañía dice que está buscando un modelo más económico basado en anuncios y que planea tomar medidas enérgicas contra el uso compartido de contraseñas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.