Nadal sugiere cambios en el calendario para favorecer el rendimiento de los tenistas

Nadal sugiere cambios en el calendario para favorecer el rendimiento de los tenistas

Rafa Nadal habló recientemente con el presidente de la ATP y le recomendó un cambio de calendario por el bien del circuito. El tenista balear, que sufre una lesión crónica que está marcando la recta final de su carrera, cree que una modificación en algunos torneos sería positiva para el rendimiento de los participantes y beneficiaría al espectáculo.

Andrea Gaudenzi compartió charla con Nadal hace unas semanas en Roma. Presidente de la ATP y tenista hablaron sobre posibles mejoras en el calendario, así como dl nuevo proyecto OneVision, que comenzará en 2023 y servirá para aumentar los premios de los torneos y mejorar la transparencia financiera del circuito ATP.

Además, gracias a OneVision se modificará el calendario y se impulsarán los torneos Master 1.000 aumentando el número de días de competición y el número de jugadores.

«Vamos a trabajar juntos en mejorar nuestro deporte, en vez de pelear unos con otros. La competencia es el fútbol, el fútbol americano o el golf», comentó Gaudenzi. Por su parte, Nadal siguió en la misma línea que el presidente de la ATP. «Estoy de acuerdo, perdemos mucha energía debatiendo entre nosotros, los torneos luchan por sus intereses y los jugadores luchan por los suyos», comentó.

Gracias a este nuevo proyecto tenístico, se desarrollará un mecanismo de reparto de premios del 50-50. Algo que ya se hace en los torneos ATP Masters 1.000, permitiendo que jugadores y torneos salgan ganando financieramente.

«Pretende dar visibilidad a los jugadores sobre la economía de los torneos y también que los jugadores compartan nuestro futuro éxito. Si los torneos lo hacen bien financieramente, los jugadores conseguirán el 50 por ciento de los beneficios, además del dinero en premios», analiza Gaudenzi al respecto.

Además, Gaudenzi recalcó que este sistema se alargará en el tiempo y tendrá un impacto importante «de largo recorrido». En lo referente a los Masters 1.000, se producirá un aumento de más de 15 millones de dólares en 2025.

En lo referente al calendario del ATP Tour, algo que preocupa especialmente a Rafa Nadal, se han tenido en cuenta varios factores a la hora de su modificación y rediseño. La intención es contar con más tenis en horario de máxima audiencia televisiva a lo largo de la temporada.

Estos cambios se podrán apreciar a partir de 2023, cuando los Masters 1.000 de Madrid, Roma y Shanghái pasarán a ser torneos de 12 días, así como Indian Wells y Miami. Canadá y Cincinnati harán lo propio a partir de 2025. «Los Masters 1.000 son torneos enormes. A veces, desde mi punto de vista, están los Grand Slam y el resto de los torneos mucho más abajo, así que nuestro objetivo desde ATP es poner nuestros torneos más cerca de los Grand Slam en términos de promoción e importancia», explica Nadal.