Naciones Unidas votará este jueves si suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Naciones Unidas votará este jueves si suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Directo Guerra en Ucrania, últimas noticias Guerra en Ucrania Irina con las uñas pintadas: icono de la matanza de Bucha

La Asamblea General de Naciones Unidas votará este jueves sobre suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos tras haberlo solicitado los países occidentales, que acusan a Moscú de la matanza de civiles en Ucrania. La votación está «confirmada para el jueves a las diez de la mañana hora local (16.00h en España)», ha indicado la portavoz de la presidencia, Paulina Kubiak.

Para que Rusia sea suspendida del Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, hace falta una mayoría de dos tercios en esa sesión a la que están invitados los 193 Estados miembros de la Asamblea General. Las abstenciones no cuentan.

«Rusia no debe ocupar una posición de autoridad en este organismo, ni debemos permitir que utilice su papel en el Consejo como herramienta de propaganda para decir que tiene una preocupación legítima por los derechos humanos», ha declarado este lunes la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield. «Todos los días vemos informes desgarradores sobre lo poco que le importan los derechos humanos. La participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos es una farsa. Perjudica la credibilidad del Consejo y de la ONU«, ha añadido. «Por eso pensamos que es hora de que la Asamblea General de la ONU la suspenda», ha subrayado.

Estados Unidos y Reino Unido, que apoya la propuesta de Washington, han afirmado estar convencidos de que la iniciativa obtendrá los dos tercios requeridos para ser aprobada. Por otra parte, el secretariado de la ONU ha dicho tener reservas sobre esa suspensión, pues teme que abra la puerta a solicitudes similares contra otros países en cualquiera de los demás órganos de Naciones Unidas.

El texto de la propuesta estadounidense que será sometida a votación subraya que «la Asamblea General puede suspender los derechos de membresía de un integrante del Consejo de Derechos Humanosque cometa violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos». También expresa la «profunda preocupación» de la Asamblea General «por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania, en particular por los informes de violaciones y abusos de los derechos humanos y de violaciones del derecho internacional humanitario por la Federación Rusa» de forma «sistemática».

El Consejo de Derechos Humanos es el principal foro de la ONU en la materia. Creado en 2006, está compuesto por 47 Estados miembros elegidos por la Asamblea General de la ONU. Además de promover los derechos humanos, tiene también como misión examinar la situación en los distintos países miembros.

El Consejo también puede ocuparse de cualquier cuestión de derechos humanos que lo requiera, incluso en reuniones excepcionales, que pueden convocarse con carácter de urgencia. Esto ha ocurrido recientemente por la situación en Ucrania o Etiopía.

Rusia ha sido miembro de forma intermitente desde 2006. Un Estado solo puede cumplir dos mandatos seguidos y luego debe esperar al menos un año antes de poder aspirar nuevamente a un escaño. Tanto Ucrania como Rusia integran actualmente el Consejo. El mandato ruso expira en 2023.

Como precedente, la Libia de Muamar Gadafi fue suspendida del Consejo de Derechos Humanos en 2011 por la Asamblea General de la ONU. A diferencia de Rusia, no se trataba de un miembro permanente del Consejo de Seguridad y Trípoli ni siquiera era entonces miembro no permanente de ese organismo.